SANTA FE

El gobierno convocó a paritarias pero los municipales igual paran

En Rosario los trabajadores municipales llevarán a cabo las
24 horas de paro dispuestas para el 8 de febrero en reclamo
de mejoras salariales. El mismo día habrá reunión paritaria

El gobierno de Jorge Obeid convocó ayer a los intendentes y trabajadores municipales de toda la provincia a una reunión paritaria para el 8 de febrero, instancia solicitada por los gremios para discutir una nueva política salarial. La convocatoria fue extendida por el subsecretario de Municipios, Marcos Corach, mediante notas dirigidas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y a todos los intendentes y presidentes comunales santafesinos. Pese a la invitación de la Casa Gris, el Sindicato de Empleados Municipales de Rosario ratificó el paro por 24 horas fijado para el mismo 8 de febrero.

De acuerdo a la misiva girada a los distintos municipios y a los gremios, el miércoles 1º de febrero próximo deberán designarse los representantes paritarios de ambas partes (patronal y trabajadores). Una semana después se formalizará la reunión paritaria reclamada por los empleados desde hace meses por considerar "imprescindible" la discusión de una nueva política salarial que permita "recuperar el poder adquisitivo que perdió el sector debido al aumento del costo de vida".

Pese a la convocatoria formalizada por la administración provincial, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Néstor Ferraza, confirmó el paro de actividades convocado para el 8 de febrero. "Nosotros ya habíamos determinado a través de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) una medida de fuerza para ese día, un paro de 24 horas en toda la provincia para todos los trabajadores municipales", apuntó Ferraza.

"Más allá de la convocatoria a paritaria -continuó el dirigente gremial-, si no tenemos una definición con respecto a la escala salarial que solicitamos, la medida de fuerza va a seguir adelante como estaba programada, más allá de esta convocatoria, porque esto se tendría que haber definido en octubre o noviembre del año pasado", destacó el gremialista que también conduce la CGT Rosario.

El resto de los agentes públicos, de los distintos municipios y comunas no descartaron suspender las medidas de fuerza.

En Rosario, la Municipalidad se mostró abierta a dialogar con el gremio que conduce Ferraza. Días atrás el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza dejó abierta la posibilidad de otorgar durante el año en curso aumentos salariales proporcionales a la inflación.

Según señaló el titular de la cartera política, la intención del Departamento Ejecutivo es evitar que los empleados del municipio pierdan poder adquisitivo a manos de la escalada inflacionaria, proyectada para el 2006 en torno al 10 por ciento de acuerdo a lo contemplado en el proyecto de Presupuesto nacional aprobado por el Congreso.

El aumento a los empleados municipales podría efectivizarse reasignando partidas del Presupuesto municipal, que el Concejo tiene previsto tratar en frebrero tras el receso de verano.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general del gremio en Rosario, Néstor Ferraza, confirmó la medida de fuerza. "La convocatoria a paritarias se tendría que haber resuelto en octubre o noviembre pasado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared