SANTA FE › LA PARITARIA PASó A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL PRóXIMO MIéRCOLES

Con una sensación ambigua

El panorama descripto por el ministro de Economía, Angel Sciara dejó a los referentes gremiales poca esperanza de conseguir un incremento salarial este año. Sí hubo avances en lo que refiere a vivienda, infraestructura escoal y jubilación.

Tras una extensa reunión paritaria, el gobierno provincial y los gremios docentes acordaron ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Desde Amsafé, rescataron avances registrados en la discusión sobre vivienda, infraestructura escolar y jubilación. En cambio, sobre la cuestión salarial el panorama descripto por el ministro de Economía, Angel Sciara dejó a los referentes gremiales poca esperanza de conseguir un incremento antes de que finalice el año ya que a raíz del déficit en las cuentas públicas, la provincia deberá conseguir financiamiento incluso para el pago del medio aguinaldo. "Nos vamos con una sensación ambigua", reconoció a este diario el secretario gremial de Amsafé, José Testoni quien además aclaró que el martes habrá un plenario de delegados seccionales del sindicato que deberá resolver los pasos a seguir. "Así lo resolvió la asamblea general, con lo cual, la definición estará en manos de los delegados", agregó en relación a la posibilidad de lanzar medidas de fuerza en lo inmediato.

Cuatro fueron los ministros que recibieron ayer a la cúpula de los gremios docentes santafesinos: el propio Sciara, la titular de Educación, Elida Rasino, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti y el de Trabajo, Carlos Rodríguez que debió retirarse antes por los conflictos laborales existentes en el Gran Rosario. También estuvieron presentes segundas líneas estratégicas de todas las carteras. El dato no pasó desapercibido entre los referentes gremiales quienes valoraron la presencia de medio gabinete en la paritaria.

En representación de los gremios, acudieron Sonia Alesso, Estela Toledo, José Testoni y Telma Alvarez, de Amsafé; Pedro Bayugar y Patricia Mounier, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Santa Fe; José Luis Aizza y Walter Ferroni, de Sadop Rosario; Ernesto Cepeda, de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); y Rosa Bugnar e Irma Pelayo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Durante la reunión, los ministros expusieron la situación financiera de la provincia y las propuestas de intervención para la resolución de algunas de las demandas gremiales sobre jubilación, salario, vivienda e infraestructura escolar. "Notamos buena predisposición del gobierno en varios de estos temas", admitió Testoni para después precisar que en el tema vivienda "la provincia se mostró interesada en encontrar mecanismos propios que permitan a los docentes acceder a una vivienda digna, sin tener que esperar a los créditos nacionales. Es un avance".

Sobre la reforma previsional se resolvió habilitar un canal de discusión técnica y política con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. "Es un tema complejo que amerita ser analizado cuidadosamente, no queremos desfinanciar a la Caja de Jubilaciones pero tampoco podermos permitir que docentes de más de 50, 55 años continúen al frente de los cursos frente al desgaste que hoy supone el ejercicio de la docencia", indicó Testoni.

Respecto a la reapertura de la discusión salarial, el panorama que brindó Sciara generó preocupación en los maestros. "El ministro nos describió una situación fiscal muy complicada incluso nos dijo que no tiene asegurado el financiamiento para el pago de las obligaciones salariales de fin de año y del aguinaldo. Con lo cual dejó muy poco margen para otorgar un aumento", relató el dirigente de Amsafé.

Sobre el planteo docente vinculado a presuntas demoras en la implementación de algunas medidas acordadas en el marco de la paritaria, el gobierno aclaró que "tanto el decreto del nuevo régimen de traslados, como la resolución de convocatoria a concurso para el nivel secundario están siendo procesados en los circuitos administrativos, ratificando el compromiso a que los acuerdos se implementarán en tiempo".

Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el miércoles a la 13 y la conformación de comisiones técnicas. Un día antes se realizará el plenario de delegados seccionales.

Compartir: 

Twitter
 

Cuatro ministros recibieron ayer a la cúpula de los gremios docentes santafesinos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.