CIUDAD › A 25 AñOS DEL ROBO A TRIBUNALES PROVINCIALES

La pregunta sigue siendo la misma

Al cumplirse ayer 25 años del robo a los Tribunales provinciales de Rosario, la CTA Rosario hizo pública un nota al Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Agustín Basso, donde recuerdan que Eduardo Costanzo, imputado en la causa Guerreri que se tramita por ante el Juzgado Oral Federal Nº 1, señaló a "Carlos Sfulcini, a quien llamaban Carlos Bianchi y a un camarista de la justicia provincial de apellido Paulicelli" como los que "planearon el robo de los archivos de la Conadep".

Estas declaraciones contienen la descripción de hechos que constituyen delito y están directamente relacionados con la causa 648/84 "Robo calificado, privación ilegítima de la libertad y sustracción de documentos" en el que se investiga el asalto al juzgado de Rosario donde se archivaban los elementos recogidos por la Conadep".

Teniendo en cuenta que "dichos delitos son perseguibles de oficio siendo obligación de los fiscales promover la averiguación y enjuiciamiento de los mismos que lleguen a su conocimiento por cualquier medio", la CTA pretende saber "el estado de la causa 648/84 indicando si existieron imputados y, en su caso cuál es la situación procesal de los mismos".

Ese 8 de octubre se llevaron pruebas obtenidas en los allanamientos que habían realizado tanto la ex Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), como el Juez de Instrucción del la 10ª Nominación Francisco Martinez Fermoselle. "Quienes concretaron uno de los hechos más emblemáticos, al hacer desaparecer documentación invalorable, permitieron la profundización de la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura, pensaban que la democracia duraría poco tiempo. Que jamás deberían rendir cuentas. En los archivos constaban las identidades de quienes integraron los servicios de inteligencia del Ejército y otras fuerzas de seguridad, y señalaba además el accionar del Terrorismo de Estado en la jurisdicción de la provincia y el financiamiento a la dictadura por parte de grupos empresarios de la región", recordó la diputada del SI, Alicia Gutiérrez.

El Expediente Nº 684 y los más de 150 sumarios acumulados contenían declaraciones del Comandante de Gendarmería Carlos Agustín Feced, del Oficial de la Policía Provincial Raúl Alberto Guzmán Alfaro, Anita Rosa Cristeler, Nestor Horacio Bertotti, Alfredo Rafael Barrera, Sara Roberts de Rebechi, Teresa Beatriz Carolina Gaona Vda. de Cobe, Andres Rebechi, Walter Pagano, Francisco Scilabra, Germán Bueno y muchos mas.

Para Gutiérrez "muchos de los nombres que se pretendieron ocultar con este robo, van surgiendo en los juicios contra los represores. Esperemos que la larga y lenta mano de la justicia pueda alcanzarlos a todos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.