CIUDAD › HUBO TRES AUTOS INCENDIADOS EN APENAS 24 HORAS

Emulando a los jóvenes parisinos

Tres automóviles se incendieron en el centro de Rosario en menos de 24 horas, como consecuencia del fuego iniciado en dos contenedores plásticos. El último suceso ocurrió en la madrugada de ayer, cuando las llamas del volquete plástico ubicado en Montevideo al 500 se propagaron hacia dos vehículos estacionados, un taxi Chevrolet Corsa y un Suzuki Fun, que quedaron totalmente destruidos. Y en la madrugada del martes, un Ford Fiesta que estaba estacionado en 1º de Mayo al 1000, también había aparecido carbonizado. La secuencia continuó el miércoles al mediodía, cuando un grupo de vecinos logró controlar el incendio provocado en uno de los flamantes contenedores metálicos ubicado en San Luis al 800. El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, señaló que unos 30 contenedores de residuos se destruyen por mes, "pero en meses de alta protesta social o fin de año, la cifra trepa a entre 70 y 100".

Mientras las autoridades policiales intentan dar con las identidades de los adolescentes sospechados de integrar bandas que se desafían a través de Internet, para emular a los jóvenes franceses. En el país galo, la protesta social de octubre y noviembre de 2005 dejó como saldo 9 mil coches quemados, y durante los festejos de año nuevo pasado, así como del aniversario de la Toma de la Bastilla, incendiaron cerca de 1500 coches.

El fenómeno cobró trascendencia en Rosario por una seguidilla de incendios intencionales de automóviles ocurridos en los últimos meses en zona sur, aparentemente provocados por grupos de adolescentes que miden fuerzas a través de la web. De todas maneras, el jefe de Bomberos Zapadores, Daniel Quintana, dijo a Rosario/12 que según sus estadísticas, el promedio de incendios de automóviles "es similar al de todos los años".

Quintana sostuvo que en realidad no hubo un aumento en la cantidad de incendios de automóviles. "Más o menos es el promedio que hay todos los años. Es cierto que se juntaron varios casos en pocos días, y uno múltiple como el de anoche (por el miércoles), pero la estadística no se alteró en una forma importante", precisó Quintana, quien remarcó que estos casos "se dan habitualmente, pero como ahora están localizados en la zona céntrica llaman la atención".

"La única diferencia que he visto en estos últimos casos es que la persona que inició los focos lo hizo sobre los contenedores -continuó Quintana y esto generalmente no se da. En los casos de incendios provocados sobre automóviles, es directamente sobre los vehículos. En estos casos se está dando la particularidad que se incendian los contenedores que están próximos a los autos, con una doble intención porque el fuego se propaga rápidamente".

Por su parte, Seghezzo, indicó ayer que se destruyen "al menos 30 contendores por mes. Y en meses de alta protesta social o fin de año, entre 70 y 100". El funcionario aseguró que la mayoría de los contenedores que se vandalizan se encuentran ubicados en "zonas de boliches, en el centro de la ciudad, y, muchas veces, donde se producen manifestaciones sociales". Seghezzo pidió que la población cuide los volquetes, y destacó que cada contenedor plástico cuesta 1.600 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.