SANTA FE › PRORROGAN LA CONCESIóN DE LA AUTOPISTA A SANTA FE

Con unos meses de yapa

La provincia presentará los pliegos de la licitación para
una autopista inteligente a principios de 2010. Desde Aufé
aseguran que esa tecnología requeriría aumento de la tarifa.

 Por Evelyn Arach

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, confirmó que se prorrogará por pocos meses la concesión de la autopista Rosario Santa Fe a la empresa Aufe, cuyo contrato se vence el 30 de noviembre próximo. Pero entre enero y febrero de 2010 el gobierno presentará los nuevos pliegos de licitación para la construcción de una autopista inteligente con sensores de visibilidad para humo y niebla. En el proyecto también está prevista la realización de un tercer carril en dos tramos: desde Santa Fe hasta Santo Tomé y desde San Lorenzo norte a Rosario. El total de las obras serán a cuenta de la concesionaria. Por su parte el gerente general de Aufe Juan Carlos Stiefel dijo a Rosario/12 que aguardan la presentación de los pliegos y adelantó que "es imposible pensar en una autopista de esas características con la actual tarifa". Según algunas estimaciones implicaría cuanto menos una duplicación del costo actual de 2,50 pesos.

"Estamos en el tramo final de redacción de los pliegos con algunos ajustes técnicos que surgieron, pero en los primerísimos meses del año próximo serán presentados", anunció Boggiano. Y adelantó que "cambiará muchísimo el aspecto y la infraestructura de la autopista". Además de la construcción de un tercer carril en los dos tramos más transitados, se repavimentará toda la traza que implica 156 kilómetros. También habrá tres nuevos accesos: uno en Santo Tomé norte, otro en la calle Urquiza de la ciudad de San Lorenzo, que pasará a tener tres accesos. Y un intercambiador en Capitán Bermudez, tal cual lo anunciaron la semana pasada. Todos serán exclusivamente para tránsito liviano.

Así se pretende evitar los congestionamientos que surgen en época de cosecha debido al embotellamiento de camiones. Según los datos de la empresa, unos diez mil vehículos circulan diariamente en el troncal que va desde San Lorenzo norte a Rosario y unos siete mil entre la ciudad capital y Sauce Viejo.

Pero lo más saliente de los pliegos será la seguridad que se prevé para la traza vial con el objetivo de evitar accidentes. "Habrá cartelería variable de manera que el usuario pueda saber a qué va a enfrentarse a medida que siga avanzando: niebla, bacheo y otras obras serán informados a través de carteles luminosos que serán incorporados como señalización", describió Boggiano.

También habrá sensores de visibilidad capaces de identificar obstrucciones causadas por niebla o humo. El sensor dará aviso al centro de control que retransmitirá el mensaje mediante los carteles luminosos de manera que ningún automovilista sea tomado por sorpresa. También llegará el mensaje de manera instantánea a todas las cabinas de peaje y a la Agencia de Seguridad Vial que deberá decidir si corta o no el tránsito.

Al avance tecnológico se le sumarán medidas de seguridad básicas: habrá más zonas cubiertas con guarda raid y se construirá una banquina de medio metro en la mano izquierda para la salida rápida de algún automovilista ante una emergencia.

Por su parte, el gerente general de Aufe se manifestó conforme con la iniciativa y explicó que en el año 2001 la empresa había presentado un plan de remodelación para una autopista inteligente que incluía iluminación en toda la traza. "Las negociaciones para esas obras se fueron postergando, primero por la devaluación, luego por las inundaciones y finalmente no pudieron concretarse", contó Stiefel.

Consultado sobre los costos de peaje afirmó que "es imposible realizar una autopista inteligente con la actual tarifa". Y aportó un parámetro: "hay que tener en cuenta que en lugares donde hay esa tecnología el peaje cuesta nueve pesos". Por su parte Boggiano prefirió no hablar de cifras pero coincidió en que habrá aumentos.

Todas las obras requerirán un desembolso millonario que correrá por cuenta de la nueva concesionaria. La misma deberá buscar mecanismos de financiación para llevarlas a cabo. Este requisito no entusiasma a Aufe, que esperaba compartir los costos con el estado provincial y hasta especulaba con un crédito del Banco Mundial. De todas formas, estaría interesada en comprar los pliegos de licitación que serán analizados por su directorio.

En el ámbito político la prorroga promete enfrentamientos. En julio pasado y tras un accidente que le costó la vida a seis personas, el diputado justicialista Luis Rubeo presentó un proyecto de ley para que no se le extienda la concesión a Aufe por incumplimientos "en materia de seguridad vial". Boggiano prefirió no entrar en discusiones. Afirmó que según su óptica no ha habido incumplimientos por lo cual la empresa no estará inhibida de participar en la próxima licitación de la traza vial.

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En la concesionaria actual aseguran que para la autopista inteligente se debe aumentar el peaje.
 
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