CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD AUMENTA LAS CUADRAS DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

A pagar más y en más calles

A raíz del incremento del tránsito, fruto de la reactivación económica, el Ejecutivo municipal ampliará el área hasta Montevideo, Balcarce y Salta. Además, evalúan un incremento en la tarifa, previsto en el pliego aprobado por el Concejo.

 Por Guillermo Zysman

A raíz del incremento del tránsito particular en el centro de Rosario, la municipalidad sumará un 35 por ciento más de calles al estacionamiento medido y evalúa aumentar la tarifa. El director de Ingeniería de Tránsito del municipio, Santiago Tazzioli aclaró a este diario que ambas opciones "estaban contempladas en el pliego". Con las casi 70 cuadras que se incorporarán a las 220 ya existentes "el sistema tendrá en adelante como límites las calles Montevideo, Balcarce y Salta", según explicó el funcionario. Sobre la cuestión tarifaria, Tazzioli recordó que el Concejo había aprobado una cláusula de reformulación "que puede solicitarse cuando se demuestre un desfase de los costos de un 10 por ciento o un porcentaje de ocupación en áreas del sistema mayor a un 70 por ciento. Y las dos alternativas se cumplen". El Ejecutivo tiene previsto además implementar en breve los carriles exclusivos para el transporte en el eje norte-sur.

La actual concesión de estacionamiento medido y pago entró en vigencia a mediados de enero pasado y se extenderá por los próximos siete años. El pliego aprobado por los ediles tras una serie de audiencias públicas contemplaba la ampliación de la zona inicial y la eventual modificación del cuadro tarifario, medidas que la Secretaría de Servicios Públicos quedó habilitada a implementar en tren de descongestionar determinadas arterias del centro de la ciudad.

Tazzioli confirmó a Rosario/12 que "seguramente en enero" se sumarán alrededor de 70 cuadras a las 220 que actualmente integran el área concesionada. "La idea es hacerlo en el verano, cuando hay menos gente en la ciudad para que sea lo menos conflictivo posible", explicó.

Las calles que se sumarán al radio medido y pago son 9 de Julio, Zeballos y Montevideo (hasta ahora sólo por Corrientes debía pagarse en esas arterias), Balcarce (entre San Luis y Santa Fe se paga actualmente) y Salta. Desde la municipalidad confirmaron que la zona que se suma tendrá la tarifa más baja del sistema ($1.30 la hora).

La otra novedad próxima a concretarse es un incremento, aún no determinado, de las tarifas vigentes. En ese sentido Tazzioli recordó

que en el pliego aprobado por el Concejo se incorporó una cláusula de reformulación tarifaria "que puede solicitarse cuando se demuestre un desfase de los costos de la concesionaria en torno al 10 por ciento o un porcentaje de ocupación en áreas del sistema mayor a un 70 por ciento. Y las dos alternativas se cumplen".

En ese sentido, según el responsable de Ingeniería de Tránsito, el municipio detectó "mayor circulación en la zona ante la incipiente reactivación económica. Es un termómetro inmediato que tenemos, cuando la actividad económica bajó tuvo su correlato en el tránsito en el centro y microcentro y ahora repuntó".

Tazzioli ratificó que la circulación en el microcentro seguirá habilitada, no así el estacionamiento sobre Santa Fe, de San Martín a Corrientes; en Rioja, desde Maipú a Corrientes, y en Sarmiento, Mitre y Entre Ríos, desde Rioja a Santa Fe.

En paralelo, Ingeniería de Tránsito, el Ente del Transporte y la Secretaría de Servicios Públicos trabajan por estas horas en la implementación de carriles exclusivos para los colectivos en el centro de la ciudad basados en el corredor norte-sur. "Es otra alternativa en la que estamos trabajando para mejorar la fluidez del transporte urbano para que sea más atractivo a muchos sectores y así dejen de utilizar su auto particular. No es algo sencillo de concretar en el corto plazo, porque implica un cambio cultural, pero vamos a intentarlo".

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Afirman que la tarifa debe reformularse porque aumentaron los costos y el flujo de tránsito.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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