SANTA FE › BINNER RETRUCÓ A OBEID SOBRE LA CONSTITUCIÓN

"El PJ no impulsa la reforma"

Hermes Binner advirtió que "el Partido Justicialista es el que no quiere la reforma constitucional en la provincia". Un claro retruque al gobernador Jorge Obeid, quien la semana pasada pidió a los partidos opositores "un acuerdo político" para actualizar la Constitución de Santa Fe que ya tiene más de 40 años de vigencia y articular sus normas con la reforma de la Constitución Nacional de 1994. "El proyecto está en la Legislatura, pero hasta ahora no veo voluntad política de tratarlo. El día que la dirigencia de los partidos con representación parlamentaria decida poner el asunto en el debate se podrá tratar. De lo contrario quedará allí como un intento más de los tantos que hubo en los últimos años", dijo Obeid. Sin embargo, Binner le contestó ayer que son los propios dirigentes del PJ los que no quieren reformar la Constitución porque no se ponen de acuerdo entre ellos.

Los justicialistas "no quieren reformar la Constitución. Tienen mayoría "La reforma debería ser amplia, que se debatan todos los temas en función de que nuestra situación social, económica y política se modificó muchísimos en estos últimos 40 años", añadió.

en ambas Cámaras como para hacerlo. Y entonces aquí, no se ponen de acuerdo dentro del propio PJ en si hay que hacer la reforma y cuál es la que hay que hacer. Por lo tanto, tenemos en la Legislatura una propuesta (que Obeid mandó a principios del año pasado) a medida del PJ, pero no a medida de las necesidades de Santa Fe para actualizar su Constitución", dijo Binner.

"En algunos meses vamos a estar ya en doce años de mora constitucional de nuestra provincia con respecto a la reforma de la Constitución Nacional en 1994. Creo que es importante, imprescindible y necesario actualizar esta Constitución que nos gobierna en Santa Fe desde hace más de 40 años, desde 1962. Si hay inquietudes y preocupación del PJ, la reforma constitucional va a salir", apuntó el socialista.

Binner planteó después los que, a su criterio, deberían ser los ejes de una futura reforma constitucional en la provincia:

*La mayoría automática. "Hoy aceptar que el gobernador que gana las elecciones, aunque sea por un voto, se lleva 28 diputados sobre 50 es una democracia restringida", dijo Binner. El principal argumento para suprimir la mayoría automática en la Cámara de Diputados.

*El peso del Senado. "Hay que cambiar la representación por departamentos que hoy tiene un peso fundamental (en la Cámara de Senadores). Es necesario que el representante de los departamentos no sea en un cien por cien aquel que gane por un voto, habrá que sumar departamentos y buscar formas proporcionales para su elección. Creo que esto va a mejorar ampliamente la situación", agregó.

*Consejo de la Magistratura. "Debe tener rango constitucional, en esto estamos de acuerdo con el señor gobernador. Tiene que ser una garantía para que los santafesinos tengamos los mejores jueces".

*Descentralización. "Hay que descentralizar la provincia. Pensar que las regiones económicas y sociales están hoy muy claramente delimitadas y ver de qué manera las más postergadas, como el norte santafesino, tienen la posibilidad de incorporar su propia riqueza".

*Sistema electoral. "Tiene que ser mucho más simple. Y separar las fechas de las elecciones según los distintos niveles (municipal, provincial y nacional) para que la gente sepa lo que está votando", insistió Binnner.

La semana pasada, Obeid pidió a los partidos opositores "un acuerdo político" para avanzar en la reforma. "Está en la Legislatura. Es evidente que para que se discuta el proyecto, dada la importancia que tiene, tendría que haber un acuerdo entre los partidos políticos", afirmó Obeid.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.