CIUDAD

Un aluvión de firmas se opone al aumento de la tasa

El Partido del Progreso Social entregó ayer 18 mil rúbricas. La Casa del Vecinalista también recogió la disconformidad y prepara una próxima presentación ante las autoridades.

El Partido del Progreso Social presentó ayer 18.000 firmas de vecinos de distintas zonas de la ciudad que piden la reconsideración de los aumentos de tasas y gravámenes aprobadas en la sesión del Concejo Municipal del 22 de diciembre pasado. El concejal del PPS Alfredo Curi -que motorizó la recolección de firmas entregadas ayer en la Municipalidad- puntualizó que para esa reconsideración se propone la formación de una comisión de integración amplia para estudiar y expedirse sobre el tema en la que además de representantes del Ejecutivo y del legislativo local intervengan los sectores académicos, trabajadores y empresarios. Por otra parte, desde la Casa Vecinalista se prepara la presentación a nivel local y provincial de un documento en el que también se cuestiona y se pide la revisión del aumento de la TGI y del que corresponderá por cargo de obras en la facturas que en poco tiempo emita Aguas Santafesinas SA. Desde esa institución, Sergio Nazzi -integrante de la Vecinal Parque Regional Sur- advirtió que con los aumentos generalizados "no se tiene en cuenta la capacidad contributiva y se aumenta la brecha entre ricos y pobres".

Desde el 23 de enero pasado el PPS reunió 18.000 firmas que reclaman la reconsideración del aumento de la TGI, que en muchas zonas llegan al 75 por ciento. Piden también que los incrementos respondan a "un criterio y a una metodología de trabajo distintos", dijo ayer Curi, quien junto a un grupo de vecinos entregó esas firmas en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad. La crítica está dirigida a los aumentos de tasas que establece la ordenanza 7948.

La firma de los vecinos invoca los aumentos de la tasa general que afecta a la mayoría de los rosarinos con porcentajes que oscilan entre el 50 y el 75 por ciento. Además, citan el aumento en la tasa de mantenimiento de cementerios, entre el 90 y el 182 por ciento y para sepulturas en tierras del 837 por ciento, así como el uso de la plataforma en la terminal de Omnibus Mariano Moreno, con incrementos que van desde el 143 al 376 por ciento y en la plaza Sarmiento del 138 por ciento, derechos publicitarios con subas del 50 al 4000 por ciento y revisión técnica de taxis y remises, entre otros rubros, con el 400 por ciento.

Curi criticó "la postura del Ejecutivo que sale con el acuerdo de precios en el marco del Consenso Rosario por una parte y con la crítica por el aumento de la tarifa del servicio de aguas y cloacas por otra. Sin embargo, desde una postura inversa, se aumenta de manera inequitativa la TGI". Para Curi no se "trata de que los vecinos dejen de pagar ni tampoco de que no se aumente nada" sino que se lo haga "con otra metodología" .

La reconsideración que pide Curi, con el apoyo de las 18.000 firmas a las que desde el PPS piensan sumar más, plantea la formación de una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, de los bloques parlamentarios y de representaciones de empresarios y trabajadores con la finalidad de "hacer un estudio serio que justifique el aumento en cada rubro"

Curi sostiene además que "no se conoce cuál será el destino de los 52 millones de pesos que según los datos técnicos ingresarán por los diversos conceptos a las arcas municipales". En otro orden de cuestionamientos, el concejal del PPS cuestionó también la licitación pública municipal "con el objetivo de instalar pérgolas en el Parque Irigoyen con una inversión de $ 1 millón 600 mil pesos".

Mientras tanto, desde la Casa Vecinalista también reunieron firmas en los distintos barrios para presentarlas ante el Ejecutivo y el Concejo Municipal contra el aumento de la TGI. Al mismo tiempo, llevarán las mismas firmas ante la gobernación y la Legislatura provincial por el próximo aumento de la facturación de Aguas Santafesinas SA. por el cargo de obras.

Desde el vecinalismo se propone que en el tema de la tasa municipal "exista un órgano independiente de control del Estado" que pueda analizar si corresponden o no en cada barrio los aumentos planteados. Consultado sobre las afirmaciones del intendente Miguel Lifschitz en cuanto a que "se atenderán a los casos sociales", Nazzi no se mostró muy convencido y dijo que "hay que ser extremadamente pobre para estar comprendido y de todas formas el aumento queda acumulado como deuda de la propiedad".

Compartir: 

Twitter
 

El concejal Alfredo Curi presentó una iniciativa para replantear el aumento de la TGI. Quiere formar una comisión con distintos sectores para estudiar la forma de incrementarla.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.