SANTA FE › SADOP Y AMSAFÉ INTERCAMBIARON INFORMACIÓN

Los docentes dan el ultimátum

Representantes gremiales de los maestros del área pública (Amsafé) y del sector privado (Sadop) se reunieron ayer, 24 horas antes de ser recibidos nuevamente por la ministra de Educación, Adriana Cantero. "Acordamos criterios comunes vinculados con la necesidad de incorporar al básico sumas que hoy son no remunerativas y además incrementar el salario de bolsillo para poder afrontar la suba de la canasta básica", resumió la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso. La dirigente gremial se entrevistará hoy a las 17 con la titular de la cartera educativa, oportunidad en la que aguarda recibir una propuesta formal del gobierno de Jorge Obeid para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2006. "Esta semana tiene que aparecer la oferta del gobierno, no queda más tiempo", advirtió.

La reunión de ayer sirvió para que los representantes de Amsafé y Sadop intercambien conceptos relacionados con la negociación entablada con el Ministerio de Educación provincial a tres semanas del comienzo de clases pautado para el año en curso. "Las estrategias particulares las fija cada gremio en base a la postura de sus afiliados, lo que hicimos fue analizar criterios comunes para mejorar la situación laboral de los docentes que están frente al aula", indicó Alesso.

En ese sentido, la titular interina de Amsafé confirmó que la aspiración de ambos gremios es lograr el pase al básico de las sumas que hoy se perciben con carácter no remunerativo y a la vez incrementar el salario de bolsillo para hacerle frente a la escalada inflacionaria y su incidencia casi directa con el costo de la canasta básica.

"Es un criterio que Amsafé ha repetido de manera insistente ante el gobierno provincial y que los colegas de Sadop también están levantando como bandera", apuntó Alesso para después mencionar otras exigencias: concursos, convocatoria a paritaria, y mejoras edilicias.

Consultada sobre las versiones que circularon días atrás vinculadas con una propuesta oficial que incluiría 20 por ciento de incremento, llevando a cerca de 1000 pesos el salario incial, Alesso aclaró: "Son sólo trascendidos, no tenemos ningún dato oficial que lo corrobore. Cuando la ministra Cantero nos eleve la oferta vamos a opinar como conducción pero la decisión final, es decir su aceptación o rechazo la adoptarán los afiliados, los maestros en la asamblea general".

Si bien reconoció que "todavía hay tiempo para negociar", la secretaria general de Amsafé advirtió que los plazos se están agotando. "Desde el vamos le dijimos al gobierno que la fecha para recibir la oferta salarial no podía extenderse más allá del 20 de febrero. Estamos a una semana y la propuesta todavía no apareció", indicó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.