SANTA FE › ALTO ACATAMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE PARO DOCENTE

Las clases largaron en la calle

En la capital provincial más de cuatro mil maestros se movilizaron en rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Exigieron una inmediata mejora en el ofrecimiento. Aulas vacías en escuelas públicas y en gran parte de las privadas.

Los docentes santafesinos comenzaron ayer el ciclo lectivo en la calle. Más de 4000 personas se movilizaron hasta el Centro Cívico, donde en el quinto piso atiende la ministra de Educación, Elida Rasino, en la primera jornada de 72 horas de paro de esta semana. "Venimos a exigirle al gobierno que mejore la propuesta salarial", dijo el secretario general de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, quien informó que la adhesión a la huelga fue masiva. "Un ciento por ciento de acatamiento" en la capital de la provincia. Idéntico balance hizo el titular de la departamental Rosario del gremio, Gustavo Terés: "El acatamiento fue total", aseguró para después preguntarse con cierta ironía: "¿Así que ahora quieren ver cómo vendrá la proyección de la economía (para determinar la propuesta final)? Nosotros también queremos negociar a partir de ello; entonces, tendríamos que estar discutiendo ahora el 25 por ciento, que es la manera de proteger nuestro salario", señaló. Los privados también hablaron de un elevado nivel de adhesión a la protesta, aunque denunciaron presiones de los dueños de los colegios.

La marcha en Santa Fe fue ruidosa, con carteles y pancartas. Y creativa en las consignas. "Nada nos regalaron, lo ganamos peleando y hoy estamos en la calle para seguir avanzando", cantaron los maestros.

Las columnas comenzaron a concentrarse después de las 10 de la mañana en la esquina de J.J.Paso y 1º de Mayo, en las cercanías del Ministerio de Educación. Los manifestantes llegaban desde distintos puntos del departamento La Capital: Recreo, Laguna Paiva, Rincón, Colastiné, Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe.

"Hoy comenzaron las clases", dijo Lozeco. "Pero comenzaron en la calle con este multitudinario acto de más de 4000 compañeros, en el cual le venimos a exigir al gobierno que mejore la propuesta salarial", agregó.

En su discurso, Lozeco planteó las contradicciones del gobernador Hermes Binner y de Rasino. "Es inexplicable como la ministra de Educación apruebe un aumento del 17 por ciento para marzo y 23,5 por ciento en julio a nivel nacional y en la provincia solo ofrece el 7 por ciento". Por eso "este momento es un punto de inflexión en el cual el gobierno de la provincia debe leer este mensaje de la docencia santafesina y elaborar una nueva propuesta salarial vinculada a la paritaria nacional", exigió.

En esa línea, el líder de Amsafé La Capital recordó las falencias edilicias de las escuelas del departamento, el rechazo a cualquier intento de cierre de grados y llamó a mantener la unidad y continuar con esta lucha de manera contundente hasta lograr el aumento salarial que todos nos merecemos. Más tarde y consultado sobre la bronca de los docentes por el escaso aumento que les ofreció el gobierno, Lozeco dijo: "Todo el año pasado se terminó en un duro plan de lucha apostando a que el gobierno planee una modificación salarial para este año, pero el 7 por ciento ofrecido es insuficiente".

Al final del acto, se informó que el plan de lucha continúa con paros sin asistencia a los lugares de trabajo hoy y mañana. Y si no hay una propuesta superadora del gobierno, seguirá el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 y una multitudinaria movilización provincial el miércoles 10 de marzo. Amsafé está en estado de alerta y movilización, por lo que solicitó a los docentes a estar atentos a cualquier convocatoria.

En Rosario, Teres aseguró que el acatamiento a la medida de fuerza fue "total", según pudieron constatar a través de los 250 delegados que tiene el gremio en las escuelas de la ciudad. El dirigente gremial recordó a Rosario/12 que hoy "habrá jornadas gremiales en las escuelas para tratar un documento sobre análisis del presupuesto educativo, y trabajar en la organización de la movilización del miércoles". Mañana, la marcha de los docentes será desde la plaza 25 de Mayo hacia la plaza San Martín, frente a la delegación local de la Gobernación. Mientras que la semana que viene, el paro también se mantendrá durante 72 horas, con la posibilidad de realizar la movilización provincial el miércoles.

Martín Lucero, secretario gremial de Sadop, indicó que la adhesión en el sector fue "superior al 90 por ciento", tras lo cual advirtió que en algunos colegios "todavía se presiona a los trabajadores, como en Nuestra Señora de Luján. Allí recibieron presión por parte del personal directivo para que no se apeguen a la medida de fuerza". Luego, aunque prefirió no nombrar otras instituciones para proteger a los docentes, recordó que "la semana pasada, desde el gremio se denunció que en el colegio Cristo Rey echaron a una profesora porque manifestó tener algunos problemas con la antigüedad"; y advirtió: "Uno se da cuenta cuál es el parámetro que manejan los establecimientos, y es muy difícil que los trabajadores no se sientan presionados".

Compartir: 

Twitter
 

Amsafé La Capital movilizó a sus afiliados hasta el Centro Cívico de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared