CIUDAD › BUSCAN RESTOS DE UN DESAPARECIDO INHUMADO EN SANTA FE

Lo secuestró Feced, lo enterraron en Santa Fe

 Por Juan Carlos Tizziani

El Equipo Argentino de Antopología Forense (EAAF) comenzará hoy la búsqueda de los restos de un desaparecido durante la dictadura que fue secuestrado por la patota de Agustín Feced en Rosario, su cuerpo apareció después acribillado en la zona de Barrancas y posteriormente terminó inhumado en el cementerio municipal de Santa Fe, en octubre de 1976. El caso está vinculado con la caída de otros dos militantes políticos en Rosario, inhumados también en Barrancas, en setiembre de 1976, que ya fueron identificados en una causa que instruye el juez federal Reinaldo Rodríguez desde principios de 2008, pero cuyos nombres se mantienen en reserva por pedido de las familias. La investigación sumará más pruebas sobre los métodos del terrorismo de estado: secuestros, torturas, homicidio y desaparición del cuerpo, dijo Miguel Nieva, integrante del EAAF que realizará los trabajos de excavación en el cuadro 5 del cementerio santafesino.

"Vamos a trabajar en una exhumación en el marco de la causa del cementerio de Barrancas. Estamos en la búsqueda de un NN que fue hallado, precisamente en la zona de Barrancas y luego inhumado en el cementerio de Santa Fe", el 18 de octubre de 1976, informó Nieva en un diálogo con Rosario/12.

El antropólogo evitó precisiones porque las familias de las víctimas pidieron reserva en la causa que investiga el juez Rodríguez. Pero a principios de 2008, ya se hicieron dos exhumaciones en el cementerio de Barrancas, se recuperaron los restos de dos NN y se les devolvió la identidad. Las pericias confirmaron que ambos fueron ejecutados. Por lo tanto, las tareas que comenzarán hoy en Santa Fe apuntan a la búsqueda de un tercer desaparecido vinculado con los anteriores, pero que a diferencia de aquellos no fue inhumado en Barrancas sino en el cementerio de la capital. "Los tres podrían habían sido víctimas de la misma caída en la ciudad de Rosario", planteó Nieva.

Los documentos sobre la inhumación en Santa Fe de un cuerpo encontrado a la vera de un camino en Barrancas durante la dictadura ya se conocían desde 1984. Pero la causa judicial recién avanzó en 2008 con la investigación del Equipo de Antropología Forense, que comenzó a definir el mapa de la represión en la provincia: el secuestros de militantes políticos en Rosario en setiembre de 1976, la inhumación de dos cuerpos en Barrancas y ahora la posibilidad de que un tercero pueda estar en el cementerio de Santa Fe, desde octubre de 1976.

En abril de 1984, a pedido de la Conadep, el ex director del cementerio de Santa Fe, Mentor María Doello, elaboró un informe sobre las inhumaciones de víctimas del terrorismo de estado en el período 1976/80. El documento llegó a manos del entonces secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe, Edgardo Luna. Y una de las anotaciones expresa: "NN masculino, inhumado en el cuadro Nº 5, hilera H, fosa Nº 31, el día 18 de octubre de 1976. La causa de la muerte se desconoce en esta dirección (del cementerio). El cadáver fue trasladado de la ciudad de Barrancas, provincia de Santa Fe, a la sala policial del Hospital Piloto por orden del juez de Instrucción de la 1ª nominación, doctor Juan Cantoia, el 16 de octubre de 1976".

Otros documentos judiciales de la época revelan que los dos cuerpos inhumados en Barrancas habían sido hallados el 26 de setiembre de 1976, y el tercero, inhumado en Santa Fe, dos días después, el 28 de setiembre de 1976.

En la causa que investiga el juez Rodríguez ya se presentó una denuncia penal "por la persecución política de las víctimas, homicidio, posterior desaparición del cuerpo y enterramiento en forma clandestina en el cementerio de Barrancas. Hechos ocurridos en el marco del genocidio producido en nuestro país a partir del terrorismo de estado de la última dictadura instaurada entre el 24 de marzo de 1976 y diciembre de 1983", dice la querella.

En septiembre del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense presentó en el juicio a los represores de Rosario un informe sobre las exhumaciones en la provincia: Santa Fe (once cuerpos, diez identificados), San Lorenzo (tres exhumados, uno identificado), Coronda (cuatro exhumados, tres identificados), Barrancas (dos exhumados, uno identificado. Ahora habría que agregar el segundo), Melincue (dos exhumados), Maciel (un exhumado), Timbúes (un exhumado), La Piedad (un exhumado e identificado), Granadero Baigorria (un exhumado e identificado). "Del total de casos relevados, podemos inferir que en su mayoría fueron ultimados en forma extrajudicial al menos en un 45 por ciento, mientras que el 54 por ciento restante se encuentran aún desaparecidos". La dictadura utilizó varios "métodos para deshacerse de los detenidos" y uno de ellos fue "la ejecución a la vera de un camino o ruta" y luego los "enterramientos clandestinos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared