SANTA FE › LA INFLACION PROVINCIAL EN ENERO LLEGO AL 2,4 POR CIENTO

"Es un número muy alto"

Lo admitió el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Jorge Moore. El funcionario destacó que las principales subas se registraron en alimentos y bebidas, que tienen una fuerte ponderación en el índice general.

"No estamos en valores dislocados pero sí en un estado necesario de alerta para implementar políticas de contención de la inflación. Es un número muy alto, las autoridades nacionales tienen que empezar a preocuparse", advirtió ayer a Rosario/12 el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Jorge Moore. Lo hizo horas después que el Ipec difundiera el índice de precios al consumidor en Santa Fe durante enero que tuvo una variación del 2,4 por ciento respecto de diciembre de 2009, superando largamente la cifra oficial del Indec para el mismo período (uno por ciento). Los rubros alimentos y bebidas lideraron el ranking de incrementos con una suba del 4,2 por ciento, impulsados por los aumentos en carnes y verduras, seguidos por esparcimiento y salud. Del total, los bienes, que representan el 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 2,8 por ciento, mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento, tuvieron una variación del 1,8 por ciento respecto al mes anterior.

Si bien para los bolsillos de los santafesinos los anuncios del Ipec no constituyeron una gran novedad, parecen más creíbles que el uno por ciento anunciado por el Indec para Capital Federal y el Gran Buenos Aires en el mes de enero. Según el organismo provincial, en los aglomerados Santa Fe y Rosario, la variación fue de 2,4 y de 2,5 por ciento, respectivamente. El índice provincial se compone de los precios de ambos aglomerados. La incidencia de Santa Fe fue del 0,65 por ciento, en tanto la de Rosario fue de 1,80 por ciento.

En Rosario, los bienes que integran la canasta tuvieron un incremento del 2,7 por ciento, en tanto los servicios presentaron una variación del 1,9 por ciento, respecto a diciembre de 2009. Alimentos y bebidas subió un 4,2 por ciento; indumentaria, 0,4; vivienda y servicios básicos, 1,8; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,2; atención médica y gastos para la Salud, 1,2; transporte y comunicaciones, 1,1; esparcimiento, 2,8; y otros bienes y servicios, 0,4 por ciento.

En diálogo con Rosario/12 Moore recordó que el rubro que "más viene incidiendo en la elevación del IPC en los últimos meses pero no es desde ahora, es el capítulo alimentación y bebidas, donde los principales componentes han subido fuertemente principalmente en diciembre, que fue significativo de 4,21 y en enero de 4,25. Prácticamente desde agosto nosotros venimos registrando aumentos en el capítulo de alimentación y bebidas por encima del promedio general, lo cual arrastra para arriba porque es el que tiene mayor importancia".

El funcionario santafesino remarcó luego la incidencia de la suba de alimentos y bebidas. "La incidencia en el aumento general es prácticamente del 70 por ciento, es altísimamente significativa. Obviamente es un motivo de preocupación para todos, tanto el gobierno provincial, nacional y los consumidores, que padecen los aumentos de precios, especialmente en alimentación y bebidas", planteó Moore para después precisar que los productos que más subieron fueron "las carnes, las frutas, y los lácteos, que más allá de ciertos comportamientos estacionales, han dejado una seña y un fuerte peso".

"Lo que observamos -continuó el director del Ipec- es que el aumento de algunos alimentos y bebidas se vienen incrementando desde hace varios meses. Si uno quisiera tener una estimación del nivel general del 16 por ciento considerando de enero a enero, a diferencia de lo que venía pasando en los meses anteriores, alimentación tiene el mayor aumento. Antes en algunos meses había sido educación y vivienda, pero en los últimos meses alimentos y bebidas tuvo el mayor incremento".

Consultado sobre la gravedad de la situación, Morre se mostró cauto pero realista: "No estamos en valores dislocados pero sí en un estado necesario de alerta para implementar políticas de contención de la inflación. Si usted quiere que lo defina con claridad es un número muy alto. Las autoridades nacionales tendrán que empezar a preocuparse", señaló para después mencionar que incluso el Indec "está notando, con distinta intensidad, elevación significativa mes a mes tanto del nviel general como los precios. Si bien hay diferencias metodológicas y de criterio, también en el Indec se están registrando valores elevados, en particular en enero donde por primera vez el concepto de alimentos y bebidas alcanzó el nivel general".

Compartir: 

Twitter
 

Ir al supermercado en Santa Fe y llenar el changuito tuvo su impacto en los bolsillos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared