rosario

Martes, 2 de marzo de 2010

SANTA FE

Este año empezaron temprano

La inflación arrancó temprano en el 2010, según definió el titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito. De acuerdo a su experiencia, en diciembre y enero, que son meses de transición, "no se producen históricamente aumentos de precios en los rubros alimentos y bebidas, ya que en esa época las empresas no toman decisiones, porque ya posicionaron los aumentos. Pero este año se dio la particularidad que aumentaron los precios en esos meses".

De acuerdo a estimaciones propias, Milito explicó que en el rubro alimentos de almacén y limpieza, "el incremento fue alrededor de un 2,5 por ciento. Lo que pasa es que hay que sumar carnes y verduras, que es lo que tira el índice mucho más para arriba". Respecto a lo que puede suceder en febrero, el presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario indicó que "continúan los aumentos, encabezados principalmente por las 15 empresas formadoras de precios en el país, que monopolizan el 80 por ciento del mercado".

Para Milito, esta situación "sospechosamente o no, dependiendo de la visión que uno tenga, genera en el marco de la negociación paritaria un miedo, una retracción a los pedidos de los trabajadores. La gente dice que si aumentan mucho los sueldos van aumentar los precios, se adelantan y generan una psicosis. Hoy, reclamar un 20, 25 por ciento de aumento de salarios es nada más que llegar a tener la inflación que para nosotros existió el año pasado. Por eso pensamos que los aumentos de precios están fuera de lugar, son nada más que una toma de ganancias de las empresas formadoras de precios".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.