SANTA FE › BINNER SOBRE COPARTICIPACIóN Y LA NECESIDAD DE LAS PROVINCIAS.

"No hay suficientes recursos"

El gobernador de Santa Fe aseguró ayer que se necesita un "consenso nacional" para reformar la ley de coparticipación. Y aseguró que "habría que empezar a ejercer el federalismo de la forma que la Constitución ha dictado para construir una Nación".

En medio del debate nacional por los recursos que la Nación gira a las provincias, ayer el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, insistió en la necesidad de dotar a la Nación de "un federalismo más profundo". Hizo incapié además en que los estados provinciales deben contar "con más recursos para hacer frente a las crecientes necesidades que hay en las provincias". Adelantó que no fue invitado a la reunión de mañana en Olivos con la presidenta Cristina Fernández, pero se apuró a decir que si lo convocaban a una mesa amplia, "participaría sin ningún problema".

Binner, dijo que se necesita un "consenso nacional" para reformar la ley de coparticipación federal porque consideró "imposible" lograr un cambio en el ámbito parlamentario y pidió "enderezar" al país hacia lo que dice la Constitución nacional. "El país necesita ser enderazado a lo que dice la Constitución, a lo que dice el sentido común y lo que reclama la población porque nosotros (en las provincias) no tenemos los recursos", indicó. Además, el dirigente socialista recordó que tras la reforma de la Constitución en 1994 "hubo dos años para lograr un acuerdo" por la coparticipación y lamentó que actualmente "hay provincias que reciben más de lo que corresponde, las cuales no van a querer firmar alegremente que van a ceder parte de sus recursos".

"Es imposible lograr (ese acuerdo) por una vía parlamentaria, tiene que haber un consenso nacional, un acuerdo de distribución de determinados impuestos que hoy son absolutamente injustos", añadió Binner en diálogo con Radio América.

Consultado sobre la reunión que los gobernadores mantendrán con la presidenta Cristina Fernández en la Quinta de Olivos, el santafesino dijo que "no había recibido ninguna invitación". Pero, aclaró que "si es una invitación abierta para todos los gobernadores voy a poder participar".

Binner señaló que Santa Fe "es una provincia compleja, porque es una provincia muy rica pero vivimos con una serie de carencias en obras, en agua. Es un despropósito que no tenga los recursos para llevar adelante obras que sean necesarias". En ese marco, señaló que "en el centro oeste de Santa Fe la población recibe agua con arsénico" por falta de obras.

"Habría que empezar a ejercer el federalismo de la forma que la Constitución ha dictado para construir una Nación", apuntó.

Y, respecto de las inequidades en la distribución de la coparticipación, dijo que "se dan las cosas así porque hubo políticas nacionales que indudablemente perjudicaron al interior y hoy estos perjuicios con crecientes".

"Hubo momentos en que la coparticipación era 50 y 50 entre la Nación y la Provincia, esto se fue degradando, se fijó una ley del 34 por ciento para las provincias y hoy debemos estar en un 15 o 20 por ciento", agregó. Binner resaltó que en la audiencia ante la Corte Suprema de la Nación su gobierno pidió "que colocamos todo en el mismo lugar, que las escuelas y hospitales los devolvemos a la Nación que es la que tiene los recursos o transferimos los recursos a las provincias para que puedan hacer frente tanto a la educación como a la salud. Reclamamos hasta lo último porque creemos que los recursos tienen que estar mas cerca de la gente, para favorecer la participación", remarcó.

Asimismo, advirtió que si bien Santa Fe tuvo "una producción extraordinaria de lanares, de soja, de maíz, si esto no es acompañado por políticas sociales es un desarrollo rengo, puede andar en lo económico en determinado nivel pero se detiene por el conflicto social".

Compartir: 

Twitter
 

Binner informó ayer que no fue invitado a la reunión de mañana en Olivos con la presidenta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.