CULTURA / ESPECTáCULOS › LA VERSIóN DE CACHO PALMA DE "EL DIFUNTITO"

Mitos de la Argentina profunda

La última obra del dramaturgo rosarino Leonel Giacometto, El difuntito, dirigida por Sabatino "Cacho" Palma viaja a Rafaela y Santa Fe, después de su última función en Rosario, en la Sala de El Rayo. El sábado pasado la obra que interpretan Claudio Danterre, Temis Parola, Hernán Caleca y Tomás Ferrer cumplió la última de una serie de funciones entre las cuales se destacan las desarrolladas durante el Ciclo de Teatro X la Identidad del año pasado.

A la hora de reflexionar sobre su obra, Giacometto se plantea a una "Argentina poblada de mitos urbanos y de los otros; los de los pueblos, los del campo, el desierto, la montaña, el estero y el supuesto bicho que un ex presidente alimentaba con carne humana; ¿qué pasó con el hijo de la Difunta Correa?. Eso me pregunté para escribir pero ya no importa esa pregunta, no importaría para la supuesta puesta. Al hijo de la Difunta Correa se lo robó un Coronel...confinado a un fortín y con órdenes de limpieza étnica. Pero vino un malón. Parece que la Difunta es justa. El difuntito debería ser puesta en una supuesta realidad extrañada. Lo de realidad y lo extrañada es un decir ya que lo que debería funcionar, en todo caso, es una incomodidad en el ambiente, un algo que flota y circula, como cinco moscas que surcan el aire y desaparecen para reaparecer un rato después; así". Sigue diciendo el autor que además expresa que escribió El difuntito hace algunos años y que ahora "le echo un vistazo buscando corrección. Arreglos menores, cuestiones de formato, didascalias mientras siguen circulando las moscas por ahí. En la obra hay algo, no sé. Puede ser un olor, una sensación repentina", dice Giacometto.

Por su parte Palma al referirse al autor elegido comenta: "Mi esfuerzo se centra exclusivamente en que su texto (brillante por donde se lo mire) no pierda su carácter revulsivo, y desde sus `señas en la hoguera`, intentar un vaciamiento, un ahuecamiento de lo discursivo, con la consigna ética de hacer lugar a `la otra escena`".

El difuntito se presentará el sábado 3 de abril a las 22 en el Teatro La Máscara de la ciudad de Rafaela y el domingo 4 a las 20 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) de la ciudad de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.