SANTA FE › LA GESTIóN DEL PROGRAMA JóVENES CON MáS Y MEJOR TRABAJO EN EL SUR DE LA PROVINCIA.

Capacitación y oportunidad laboral

El programa nacional ya se aplica en siete municipios del sur de la provincia y próximamente se firmará un convenio con Rosario. Beneficia a jóvenes de entre 18 y 24 años desocupados. Rosario/12 habló con el responsable nacional.

 Por Rubén Milito

Durante los días jueves 29 de y viernes 30 de abril el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la Nación, Martín Barroetaveña y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Rosario, Cristian Recchio se dedicaron a recorrer los distintos municipios del sur de la provincia de Santa Fe, para observar de cerca el desarrollo de la gestión del Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo. El Programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos. Los requisitos para los ingresantes son: Tener entre 18 y 24 años. Encontrarse desocupado, tener bajo nivel de escolaridad y estar en situación de vulnerabilidad social.

Para que el programa funcione los Municipios deben contar con una Oficina de Empleo fortalecida por el Ministerio de Trabajo, disponiendo de un espacio físico adecuado, para la instalación de los servicios específicos para jóvenes. Facilitar la articulación con los organismos educativos de la provincia. Establecer alianzas con instituciones y organizaciones de la sociedad civil con capacidad de nuclear y convocar a la población juvenil de la localidad.

Los municipios del sur de Santa en los que está funcionando el programa son Roldán, con 103 jóvenes; Granadero Baigorria con 222, Villa Gobernador Gálvez 465; Venado Tuerto con 434, Capitán Bermúdez con 188, Pérez con 187 y Carcaraña con 138 participantes. En los próximos días se firmará el convenio entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de trabajo de la nación para que 4.000 jóvenes rosarinos ingresen al programa.

-¿Cómo es la calidad del empleo en el sur de la Provincia de Santa Fe?- preguntó Rosario/12 a Martín Barroetaveña.

-La dimensión de empleo a nivel nacional tiene una perspectiva que brinda algunos números que muestran promedios, como todos los promedios, que señalan situaciones o esconden situaciones de mucha desigualdad. Cuando uno recorre el sur de la provincia de Santa Fe sobre todo después de haber recorrido hace algunos días Santiago del Estero o Tucumán; nos encontramos con que estas desigualdades regionales -aún cuando se encuentren por debajo de la media santafesina- comparado a nivel nacional es una situación por encima de lo aceptable.

-¿Cuáles son los elementos cualitativos que permiten ven esa diferencia a favor de Santa Fe?

-La provincia sintió la crisis en foma muy dura. Aunque Argentina sufrió una crisis mucho menor que el resto del mundo, en algunas cuestiones por elementos positivos y en otras por situaciones negativas. Por ejemplo la crisis nos afectó muy poco en términos de nuestra vinculación al mundo en cuestiones financieras y la posibilidad de contar con crédito. Porque después del 2001 la posibilidad de tener tasas internacionales para financiar las cuentas del Estado se hizo muy difícil. Santa Fe pese ha todo a sido una de las beneficiadas por las políticas macro del gobierno nacional, por un lado por haber sabido proteger a la industria y por el otro por haber mantenido una política activa en el mantenimiento del empleo como ha sido la asistencia a empresas a través de los Repro (Programa de Recuperación Productiva) y Santa Fe fue una de las Provincias que más asistencia recibió. Recordemos que esto implicaba un subsidio de 600 pesos por trabajador y con este programa se quiso evitar pasar a lo que sucedió en otras crisis donde ante el primer inconveniente el talonario de despidos era la primera opción para el empresario. Recordemos la asistencia a la industria automotriz, también la metalmecánica asociada con el sector autopartistas y con eso se evitó la debacle, por eso vemos ahora con números que vuelven a dar positivo en relación a los porcentajes muy del año pasado. No hay que olvidar que gran parte de los números negativos de la economía del año pasado estuvieron ligados a la sequía.

-La reactivación Industrial que comenzó hace siete años tuvo el problema de encontrar mano de obra calificada ¿Se resolvió ese problema?

-La salida de la Convertibilidad y el desarrollo productivo ha motivado un fuerte incremento en la demanda laboral en los últimos años, aquí se puede apreciar uno de los problemas que nos dejó la década del `90 donde educar para el empleo era cultivar en el desierto. Afortunadamente, a partir del 2003 empezó un cambio de perspectiva, en estos momentos en el país existe una red de más dos mil instituciones para la formación de los trbajadores, a esto hay que sumarle una tradición sindical muy fuerte, los sindicatos muchas veces denostados se han hecho cargo de cosas que debían estar garantizadas por el estado, como por ejemplo la salud de los trabajadores. Pero además los gremios se involucraron en la capacitación de los trabajadores.

Barroetaveña agregó que en el 2003 el presupuesto del área formación profesional "era de tres millones de pesos y hoy es de 280 millones y esa inversión sirve, por ejemplo para formar 40 mil trabajadores en todo el país en un empredimiento en conjunto con la UOM. Se firmó además un convenio con el sindicato para desarrollar los conversores de televisión digital en Tierra del Fuego para producir 200 mil conversores que van a ser lo que se utilicen en la televión digital utilizando la norma japonesa, que tienen los países vecinos, más de 700 mil personas han pasado por cursos de formación profesional. Esto viene de la mano de un servicio de televisión de varias señales para los sectores humildes y esto va requerir en sanat fe la capacitación de instaladores en los domiclios, generando puestos de trabajo", concluyó en funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

El programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.