CIUDAD › LANZARON EL PROGRAMA HABITACIONAL ROSARIO ZONA NORTE.

Más de 40 millones para las viviendas sociales

El intendente de Rosario Miguel Lifschitz participó el viernes del lanzamiento del Programa Habitacional Rosario Zona Norte. La iniciativa contempla la urbanización de la denominada Zona Cero, que comenzará con la construcción de 625 viviendas sociales. Durante el acto, que fue presidido por el gobernador Hermes Binner, también se suscribieron los contratos para el desarrollo, en el sector, de obras de infraestructura de energía eléctrica, agua potable y desagües pluviales, en tanto se conocieron las ofertas para la ejecución del nexo de desagüe cloacal. El conjunto de los trabajos demandará una inversión, de parte del Estado santafesino, de casi 43 millones de pesos.

"Construir viviendas no se trata de hacer una casa y listo. Nuestra concepción es muy diferente, nosotros decimos que construir una vivienda es construir ciudad, razón por la cual cada plan habitacional debe estar integrado al resto de la ciudad, articulado, porque cada asentamiento debe ser urbanizado e incorporado al resto con toda la infraestructura esencial", dijo Lifschitz durante el acto de lanzamiento del Programa

que se pondrá en marcha en ese sector de la ciudad, en el límite con la localidad de Ibarlucea.

El Programa Habitacional Zona Norte se enmarca en el Programa Plurianual de Construcciones de Viviendas (Federal II), está compuesto por 167,78 hectáreas con la posibilidad de edificación de 4.500 soluciones habitacionales con servicios, infraestructura completa y equipamiento urbano.

La urbanización comenzará en el sector centro, que tiene 52 hectáreas, donde se emplazarán 1.443 viviendas, divididas en siete conjuntos habitacionales o polígonos que fueron adjudicados oportunamente a las empresas constructoras que ganaron la licitación pública, además de locales comerciales, espacios verdes, dos jardines maternales, un centro de atención primaria de salud, dos escuelas primarias, una escuela secundaria y el destacamento policial.

El gobierno provincial suscribió el acta de inicio para la construcción de las primeras 625 viviendas, correspondientes a los conjuntos habitacionales números 1, 2 y 4, con las empresas Pecam SA, Epreco SRL y Sanimat.

En el transcurso de la presentación del programa habitacional, también se firmaron los contratos para la construcción de la Estación Transformadora de Energía Ibarlucea, el Emisario Pluvial 31 y el nexo de agua potable, además de darse a conocer las ofertas económicas del nexo de desagüe cloacal, todas obras de infraestructura que demandarán una inversión de casi 43 millones de pesos a cargo del Estado provincial.

"Desde hace años, Rosario viene impulsando la necesidad de aplicar una política habitacional que resuelva la situación de muchos vecinos", sostuvo el intendente en la oportunidad, al tiempo en que hizo hincapié en el concepto que "construir vivienda no es hacer cuatro paredes, es sinónimo de construir ciudad, porque se trata del núcleo habitacional, de las obras de infraestructura para que los vecinos dispongan de todos los servicios, como el agua, la luz, el gas, y para que, junto con los lugares donde proveerse, posean escuelas y centros de salud. En síntesis, que sus barrios estén integrados al resto de la ciudad".

En el mismo sentido, Lifschitz destacó que "la responsabilidad de inversión y desarrollo de las políticas habitacionales es de la Nación", y, en esta línea, recordó que "sin embargo, Rosario, durante todos estos años, trabajó en la más absoluta soledad, porque la ciudad fue discriminada desde el gobierno nacional en los últimos 15 años en materia de planes de vivienda".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.