CULTURA / ESPECTáCULOS › ROSARIO IMAGINA ESTRENA "LA FAMILIA ARGENTINA" DEL MAESTRO ALBERTO URE

Profunda mirada sobre los vínculos

El texto que dirige Rody Bertol retrata una familia que se arma a partir de los vestigios de otra familia, y que a su vez esa familia va en camino de otras transformaciones y así sucesivamente. Los sábados a las 22, en La Manzana.

 Por Julio Cejas

El Centro Experimental Rosario Imagina que cumple sus veinte años de labor teatral en la ciudad, estrena "La familia argentina". Un texto inédito del creador porteño Alberto Ure que reflota su discípulo local el director Rody Bertol. El elenco se prepara para una serie de actividades que arrancó con la reposición de "Los días de Julián Bisbal", donde se reivindica una obra de otro dramaturgo emblemático como Roberto Cossa y que el grupo estrenó el año pasado con una importante respuesta del público. Bertol dialogó con Rosario/12 acerca del nuevo estreno y de las actividades que se preparan para celebrar un nuevo aniversario de su grupo teatral.

"Tenemos muchos proyectos porque es la mejor forma de festejar los veinte años del grupo, y empezamos reestrenando `Bisbal...`, una obra con la que nos fue muy bien el año pasado, para lanzar este estreno nacional que es la obra del querido maestro Alberto Ure, la única obra que escribió ya que el es fundamentalmente director de teatro", dice Bertol.

Ure recordado por sus críticos comentarios y por puestas emblemáticas en la historia del teatro argentino como "El padre", "Antígona", "Noche de Reyes" o "Los invertidos" que también dirigiera Bertol en el 2007. Sufrió un accidente vascular a finales de los años 90 que le impidió seguir con su notable carrera.

"Gracias a la generosidad de la actriz Cristina Banegas y a la de la esposa de Ure, pudimos reconstruir los originales de la obra, optando por un final porque él nos había dejado dos. Sé que al público le va a divertir mucho, porque es una obra muy inteligente, muy irónica y a la vez muy graciosa. Y por otro lado, a la gente de teatro le va a interesar porque está muy al servicio de las actuaciones, para que se luzcan los actores", afirma Bertol.

-Por el título se ve que la temática vuelve sobre las ya remanidas familias disfuncionales, ¿no?.

-Este texto va por otro lado -ahora todas las familias son disfuncionales-, esta familia que retrata Ure toma el tema de la familia que se arma a partir de los vestigios de otra familia, y que a su vez esa familia va en camino de otras transformaciones y así sucesivamente.

La familia hoy sigue funcionando con un modelo muy alejado de aquel que mostraba "La familia Falcón" en los años '60 o "Los Campanelli" en los '70, hoy nos encontramos con una familia donde los mismos lazos se afirman y se desdicen constantemente, surgiendo otros juegos de valores.

A la hora de asociarla con algún género teatral, Bertol prefiere definir a "La familia argentina" como una comedia dramática con un estilo muy actual, un teatro de situación, estilo que al grupo además de resultarle agradable lo ubicó en otro registro de trabajo ya que este tiene parecidos con los formatos del teatro porteño.

En esta oportunidad el director de "Lo mismo que el café", seleccionó tres actores que no pertenecen al numeroso elenco que durante años viene transitado una experiencia de veinte años al servicio de un proyecto teatral. "Elegí tres actores invitados porque el equipo de actores con el que vengo trabajando de hace algunos años no daba el `fisic du rol` de los personajes. Lo invité a Cristian Marchesi, un actor al que admiro mucho con el que trabajé hace años en "Edipo Rey", donde también estaba Ure. Por otro lado convoqué a Mari Sojo que es una de las actrices que siempre me ha gustado. De un histrionismo muy particular, y Julia Tarditti que es una actriz nueva de la cantera de la Escuela, además conté con el invalorable aporte de Liliana Gioia en la dirección de actores", detalló Bertol.

El grupo volvió a confiar en el espacio de La Manzana, que según afirma Bertol le asegura proximidad e intimidad entre los espectadores y los actores, confiando una vez más en los dos laterales que achican el espacio y permiten una capacidad limitada de público.

"Haremos un ciclo acotado de funciones porque la agenda del grupo es apretada ya que en setiembre vamos a estrenar una obra nueva que es de nuestra dramaturgia y todavía no tiene título. Estaremos todos los sábados de mayo, junio y julio a las 22 en La Manzana (San Juan 1950) con una producción que aprovechó escenografías en desuso, reciclando objetos de otras obras para darle una nueva significación" dice el director.

Bertol aprovechó para destacar la repercusión que tuvo su segundo libro "Inversión, fracaso y sentido", que se presentó a fines del año pasado y que según su autor le dio muchas satisfacciones. "Es un texto que nace de un seminario que di en el 2008 y que está dirigido a actores y directores de la ciudad, un libro que habla con mucho tinte local. Habla incluso de mi propia vida personal y fue un desafío poder hacerlo y que está circulando muy bien por todo el país".

Compartir: 

Twitter
 

Los actores Cristian Marchesi, Mari Sojo y Julia Tarditti; invitados por Bertol para la obra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.