CIUDAD › LA SOCIEDAD DE DAMAS DE PROTECCION AL HUERFANO DESPIDIO PERSONAL QUE ELABORO UN INFORME CON SERIAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA INSTITUCION.

La política del avestruz

El despido fue ahora para la coordinadora del Hogar, quien ejercía un cargo técnico de importancia pero como otras profesionales tenía una postura crítica hacia la concepción de "objetos" que existe hacia los niños allí alojados.

 Por Alicia Simeoni

La Sociedad de Damas de Protección al Huérfano a través de su comisión directiva, presidida por María Eugenia Saccone, continúa despidiendo al personal especializado que tuvo la decisión de pedir, ante la autoridad de aplicación de la ley provincial 12.967 esto es la Dirección Provincial de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la segunda Circunscripción , la investigación de las situaciones de maltrato y otras que hacen presumir abusos en perjuicio de adolescentes por parte de un preceptor. El despido fue ahora para la coordinadora del Hogar, quien ejercía un cargo técnico de importancia pero como otras profesionales tenía una postura crítica hacia la concepción de objetos que existe hacia los niños allí alojados. Ya habían sido separadas de sus cargos dos psicólogas en el mes de enero pasado y otra profesional tres años atrás. En relación con el Hogar del Huérfano, ícono del patronato, el gobierno provincial a través de la dirección que ejerce Mónica Varetto, decidió la conformación de un equipo interdisciplinario que actuará dentro de la institución, una especie de intervención para adecuarla a la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La diputada provincial por el SI, Alicia Gutiérrez, y la psicóloga Marcela Lapenna quien integra el Consejo local de Protección Integral de la Infancia que coordina el director municipal Daniel Catania, consideran urgente la necesidad de que ese equipo comience a funcionar, mientras que Varetto anunció que se terminaría de articular y se pondría a funcionar en el transcurso de esta semana.

María Alejandra Nodari era la coordinadora del Hogar del Huérfano y una de las personas que con continuidad elevaba notas, las firmaba junto a otras profesionales que trabajan en la institución, o que ya fueron despedidas, para poner en conocimiento de las damas las situaciones de las que tomaban conocimiento por su trabajo y que según consideraban, representaba un riesgo para los chicos allí alojados. Cabe recordar que los niños, niñas y adolescentes que llegan al HH, casi en su totalidad no son huérfanos y las derivaciones se hacen hacia allí por distintas vías, pero la mayoría se debe a situaciones de pobreza y exclusión a través de las que tienen sus derechos vulnerados.

Es cierto que en la vida del colectivo de trabajadores los despidos no son un dato inusual, pero este último que sin causa decidieron las integrantes de la comisión directiva de la Sociedad de Damas tiene que ver con un profundo sentido de impunidad y revanchismo sustentado en creer y saber que, hasta ahora, han podido hacer lo que desearon con la centenaria institución. A la vez las damas exhiben un desconocimiento absoluto por la existencia de una ley que regula y comprende, en cuanto a su misión institucional y a sus obligaciones, a las ONGs. que actúan en el ámbito de la niñez, tal el caso del Hogar del Huérfano. Hasta ahora la comisión directiva del HH recibió importantes señalamientos desde la Dirección de Niñez provincial, pero esa comisión que se anuncia como de 'acompañamiento', o como una 'suerte de intervención', tal las palabras del director municipal, Daniel Catania, está organizándose y en tanto, urge su presencia y acción.

María Alejandra Nodari fue acompañada hasta la puerta del HH sin siquiera poder despedirse de sus compañeras y así se le comunicó su despido con la invocación del frecuente eufemismo de "la reestructuración institucional". Cualquiera que siga con atención el caso del Hogar del Huérfano verá en esto una actitud de represalia por el ejercicio que, la ahora ex coordinadora hizo, de un derecho constitucional, como fue el de hacer la presentación junto a otros compañeros y ante la Dirección provincial, como así también el elevar notas a la comisión directiva del Hogar. Nodari fue sacada del HH como antes fueron desvinculadas de sus cargos dos psicólogas, Eugenia De Loredo y Lucrecia Di Paolo. Por causas similares tres años ocurrió algo similar con la psicóloga Silvia Lampugnani. Da toda la impresión que a la comisión directiva le conmueve lo que se muestre, lo que se denuncie o aquellas situaciones por las que se pida investigación y tome estado público. No se vio hasta ahora una actitud distinta que la simple negación por los hechos de maltrato descriptos alterar la medicación de una niña, introducir la cabeza de otra dentro de un inodoro a modo de sanción o tirarle un balde de agua fría a una chica para que se le pasara 'el brote'.

También es Marcela Lapenna, coordinadora de la Asociación CHICOS y del Programa La Casa, quien integra el Consejo local de Protección Integral a la Infancia quien hace referencia a que resulta urgente "la incorporación del equipo interdisciplinario profesional que intervenga en las situaciones denunciadas...Creemos que eso es lo necesario y lo urgente y como consejo hemos decidido participar de un órgano asesor de este equipo y de la valiosa definición de la dirección de intervenir en una situación tan delicada en cuanto a la vulneración de los derechos de los niños allí internados"

Por otro lado desde el Foro de Infancias, el espacio de encuentro de las organizaciones sociales que trabajan en infancia y adolescencia, se sostiene que "se está prestando mucha atención, dice Lapenna, y diseñando formas de capacitación y formación con consultas a especialistas para reflexionar sobre cuáles son las estrategias de salida de la macroinstitución... Se piensa en realizar algunas jornadas para que, con un abordaje desde lo académico, se vea cómo se puede dejar este modelo de patronato". El Foro de Infancias es el que envía sus representantes al Consejo local que a la vez está integrado por distintos funcionarios del gobierno municipal, de los colegios profesionales, de la Universidad Nacional de Rosario, del Poder Judicial y dos por el Concejo Municipal. En esta etapa ocupan esa responsabilidad Laura Weskamp (PRO) quien fue titular y miembro de la comisión directiva del Hogar del Huérfano años atrás y el edil radical Gonzalo del Cerro.

La legisladora provincial Alicia Gutiérrez expresó a Rosario/12 su preocupación en torno "a que la comisión directiva siga teniendo la posibilidad de maniobrar y despedir al personal valioso por su experiencia y actitud. Es imprescindible ese grupo interdisciplinario que pueda incluir a la institución dentro de los parámetros de la actual legislación de promoción y protección de derechos de la niñez. Lo que está en cuestionamiento es el modelo institucional que responde a la ley de patronato ya derogada y cuya filosofía es la de no tratar al niño como sujeto de derecho" Hay que avanzar para terminar con los hogares patronatos"

También el director municipal de Infancias Daniel Catania, quien es coordinador del Consejo local de Protección Integral de la Infancia comentó que en la última reunión de ese cuerpo se había evaluado la posibilidad de que desde el colectivo se participe como apoyo del equipo interdisciplinario que la autoridad de aplicación de la ley provincial articulará para trabajar en el Hogar.

Compartir: 

Twitter
 

Para Lapenna, resulta urgente "la incorporación de un equipo interdisciplinario profesional".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.