SANTA FE › LA NACION PODRIA OFRECER UNA COMPENSACION EXTRA A SANTA FE POR NO TENER DEUDAS.

Con posibilidad de destrabarse

Fuentes nacionales no descartan esa posibilidad. Esta semana la presidenta le recordó a Binner desde Victoria que, "Santa Fe fue la que más compensaciones recibió" desde 2002. El gobierno provincial reclama actualizaciones.

 Por Rubén Milito

La situación dada a partir de la decisión del gobierno nacional, en su condición de acreedor, de hacer una quita y reprogramar los vencimientos de la deuda que tienen los estados provinciales ha provocado tensión en la provincia de santa Fe. El gobernador Hermes Binner, sostuvo que la provincia de Santa Fe fue "Discriminada en este anuncio". Mientras que la respuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue que: "Santa Fe no es discriminada porque desde el año 2002 a 2009 Santa Fe recibió 1.473 millones de los 3.123 que se les entregaron a las cinco provincias no endeudadas".

Más allá de hablar de discriminación o no, vale la pena analizar las dos posiciones. Cuando la presidenta dice que Santa Fe fue la que más dinero en concepto de compensación por no haberse endeudado, es verdad. Los 1473 millones surgen de la sumatoria de los fondos girados por este concepto desde el año 2002 hasta el año 2009. Superando a las otras provincias que integran el grupo estados no endeudados. Ese conjunto lo conforman (además de Santa Fe), Santa Cruz, La pampa, San Luis y Santiago del Estero.

Desde el gobierno provincial entienden que la cifra dada por el gobierno nacional es correcta, pero es insuficiente. La crítica principal pasa por el congelamiento de los recursos girados en concepto de compensación, porque desde el año 2005 la Nación gira a Santa Fe el mismo monto, unos 179,6 millones de pesos anuales. Desde el Ministerio de Economía de Santa Fe sostienen que el crecimiento de la recaudación que ha tenido el gobierno central más el aumento de la inflación hace impensable que una retribución de estas características permanezcan congeladas por un lustro.

Rosario/12 mantuvo contacto con altas fuentes del Ministerio de Economía de la Nación y allí reconocen que es necesario modificar esta situación y que están en estudio distintas fórmulas para mejorar este esquema de compensación. Con mucha seguridad afirman que "Santa Fe quedó en el mismo pelotón que Santa Cruz, y nadie puede pensar que este gobierno va a discriminar a Santa Cruz", es más desde Balcarce 50 sugieren que si Binner en vez de enviar una carta hubiera solicitado una reunión con la presidenta, inmediatamente hubiera surgido una solución. Desde el círculo que rodea al gobernador entienden que cada vez que se reúne el gobernador con la presidenta para obtener recursos, la mayoría de los dirigentes políticos de la oposición tildan a estos acuerdos de clientelistas y de connivencia.

Una de las paradojas que aparecen en esta discusión es utilizar como propia, por parte de la gestión provincial, de una de las banderas de la ortodoxia reutemista de los '90 donde se alardeaba de no haber endeudado a la provincia emitiendo cuasimonedas. Si aumentaran los recursos nacionales por este rubro ¿se tendrá en cuenta a jubilados y empleados públicos que sufrieron el ajuste para otorgarles un resarcimiento?.

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas es un tratamiento integral de las deudas que mantienen con el Estado Nacional en concepto de programas de asistencia financiera, el programa de rescate de "cuasimonedas" y canje de deuda provincial en las condiciones siguientes: La solución consiste en una reducción de la deuda por aplicación de recursos disponibles del fondo de Aportes del Tesoro Nacional ATN. Eliminación del ajuste por CER, con una reprogramación a 20 años, con vencimiento en el año 2030, con una tasa interés fija del 6%. Y una gracia para la amortización y los intereses hasta el primero de enero del 2012.

Vale la pena recordar que fue durante la década de los años noventa y la crisis de los años 2001 y 2002, que se generó el grueso de la deuda provincial por la incidencia de: El endeudamiento se dio a través préstamos bancarios y emisión de títulos, denominados en moneda extranjera y a altas tasas de interés, además se produjo la emisión de títulos de circulación como "cuasimoneda". El impacto de la pesificación de las deudas a inicios de 2002.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Economía Angel Sciara fue el que explicó que Santa Fe recibe hace 5 años lo mismo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared