SANTA FE › LA EXPLOSIóN DE UNA MáQUINA EN TERMINAL 6 DEJó OCHO HERIDOS

Otro accidente laboral evitable en el cordón

Como consecuencia de la explosión de una máquina secadora ubicada en la Terminal 6 de Puerto San Martín, ocho operarios sufrieron quemaduras y golpes. Los trabajadores debieron ser trasladados por precaución a un sanatorio rosarino donde se recuperan favorablemente. El secretario General del sindicato de Aceiteros, Pablo Reguera, indicó a Rosario/12 que el accidente de ayer responde "a un problema que venía originando esa máquina el día anterior. Se trata de una máquina enfriadora que no enfrió como debía, posiblemente porque no se tomaron los recaudos suficientes, acumuló gases, y en el momento de ingresar los trabajadores surgió la explosión".

Luego del accidente que se produjo en el sector de la planta donde funcionan calderas y una máquina enfriadora, personal de bomberos de Prefectura, una dotación de bomberos de San Lorenzo, y un buen número de ambulancias y personal policial se acercaron hasta la zona del accidente. "Dos de las ocho personas que se encontraban en el lugar fueron las que sufrieron un poco más, con quemaduras en el rostro, pero ninguno de gravedad", aseguró Reguera, quien informó que dos de los operarios heridos pertenecen a la planta, mientras que los otros seis trabajan para la contratista Sergem.

De inmediato, los operarios heridos fueron trasladados en varias ambulancias hasta el sanatorio Británico. "Ingresó un paciente de 22 años con quemaduras faciales de tipo A, producto de la explosión de una secadora en Terminal 6", dijo Daniel Cariboni, uno de los médicos del nosocomio, quien aseguró que el resto de los pacientes trasladados presentaban "heridas leves". Al llegar al sanatorio, Francisco Velazco, uno de los operarios lastimados confirmaba a Canal 5 que mientras estaban trabajando "explotó un equipo tostador", y que uno de sus compañeros se "había quemado un poco la cara".

Reguera sostuvo que las inspecciones del ministerio de Trabajo provincial se "realizan regularmente", pero denunció que "en este tipo de cosas, no se hacen las operaciones como corresponde, ya que a veces por el apuro en poner en marcha la parte productiva no se toman los recaudos suficientes, como en este caso". El gremialista explicó que para la extracción de aceites comestibles se utilizan solventes, "y esto fue lo que hizo acumular gases en la máquina; cuando la abrieron, se produjo la explosión".

El secretario General del gremio de Aceiteros indicó que personal del área de Higiene y Seguridad del Ministerio había comenzado a trabajar para investigar las causas del accidente. "Seguramente vendrá un informe interno, donde algunos trabajadores tendrán que decir lo que tienen que decir porque no queremos quedarnos únicamente con la versión de la fábrica", precisó Reguera.

La explosión afectó el ala conocida como T6 industrial, que incluye a la aceitera, y sólo esa zona dejó de operar. Terminal 6 es un complejo industrial, situado a dos kilómetros del ejido urbano de Puerto San Martín, que produce aceite industrial y biocombustibles. Según Reguera, entre los sectores de producción, exportación y embarque, la aceitera emplea a mil personas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.