SANTA FE › EL GOBERNADOR RECIBIó AL EX PRESIDENTE Y DIJO QUE "LE TENDIó UNA MANO A ROSARIO"

Duhalde obtuvo su foto con Binner

Aunque allegados al mandatario provincial hablaron de una "reunión protocolar", el bonaerense fue concreto: la estrategia es consolidar dos propuestas anti K para 2011, una del Peronismo Federal y la otra del socialismo y sus aliados.

 Por Juan Carlos Tizziani

Eduardo Duhalde salió ayer de la Casa Gris con lo que fue a buscar: una foto con Hermes Binner y su futuro candidato a gobernador de la provincia el año que viene, Norberto Nicotra. "Estoy muy contento", dijo el visitante apenas abandonó el despacho del socialista, a quien rodeó de elogios y consideró "un hombre con actitudes patrióticas". Los allegados a Binner ubicaron el encuentro en el plano "protocolar" y el propio anfitrión lo justificó al considerar a Duhalde "un ex presidente constitucional" que le tendió la mano a Rosario después del estallido de diciembre de 2001. Pero Duhalde dijo otra cosa y admitió una estrategia electoral que lo acerca a Binner y a sus aliados. "Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para consolidar dos alternativas de poder que no estén de acuerdo con este gobierno, competir y acordar políticas públicas a largo plazo", afirmó. Duhalde imagina entonces dos fórmulas anti K para 2011: una encabezada por él y otra que represente a la alianza radical socialista que le impidan a Néstor Kirchner ganar en primera vuelta y, que después, la que pase, lo derrote en la segunda. En ese esquema, Binner "es una figura muy potable", dijo.

Duhalde llegó a la Casa de Gobierno con una súper custodia. Lo acompañaron tres vehículos de las Tropas de Operaciones Especiales y un patrullero. Y en todo su itinerario por la Legislatura y el Arzobispado la vigilancia policial era muy ostentosa, acaso por los escraches que lo persiguen y las acusaciones que le pesan por la masacre de Kosteki y Santillán. Pero lo de ayer, fue un paseo de Duhalde por Santa Fe.

Ya cuando bajó del auto, comenzaron las preguntas. Y su primera respuesta fue un elogio a Binner. "No lo conozco mucho, he estado con él un par de veces cuando yo era presidente. Eran tiempos difíciles, así que tratamos de hacer las cosas en conjunto", dijo. Alguien le preguntó si Binner era un presidenciable. "Indudablemente", contestó Duhalde, pero incluyó en la lista a otros tres de ese palo político. "El vicepresidente de la República, (Cleto Cobos), 'Ricardito' Alfonsín y (Elisa) Carrió, que conforman un sector que se está organizando y que seguramente será alternativa de poder en 2011".

¿Y el peronismo federal también tiene varios?

Lógicamente, eso es lo bueno, que tenemos muchos. Y yo soy uno de los candidatos respondió Duhalde. "Pero cuando uno está construyendo un espacio lo peor que puede hacer es tratar de diferenciarse de los demás. Eso está contraindicado. Ahora, tenemos que poner todos nuestros esfuerzos y energías en la unidad y consolidar el espacio que hemos hecho. Para tener en 2011 dos alternativas que no estén de acuerdo con este gobierno, que compitan y tengamos políticas públicas a largo plazo".

¿Y Reutemann puede ser candidato?

Del Lole no me hablen porque no le gusta que hablemos de él. Siempre he tenido una buena relación. A él no le gusta que hablen de sus posibilidades dijo Duhalde y tiró otro elogio. "Reutemann es un hombre que tiene una forma que hay que respetar. Y yo respeto. Porque a mi criterio hasta él llegó a la política, el justicialismo de Santa Fe dejaba mucho que desear.

Llama la atención que Binner nunca se pudo reunir con Reutemann y ahora se reúne con usted le plantearon. Duhalde se despachó con una confidencia. "Miren, a mi Binner me dijo que ha estado con Reutemann, a quien le ha ofrecido algún tipo de participación (en el gobierno) y que Reutemann le ha contestado. No conozco de política interna. Yo estoy muy contento que el doctor Binner me haya invitado porque, generalmente, cuando voy a las provincias visito a los gobernadores", dijo.

Según Duhalde, habló con Binner "sobre las cosas que debemos hablar los argentinos, de políticas públicas. Para que las fuerzas políticas con significación electoral se pongan de acuerdo y cuando lleguen al gobierno no empiecen de nuevo. Tenemos los modelos de Brasil, de Uruguay y el de Chile, es decir estamos rodeados de países que tienen políticas de Estado de largo plazo. Por supuesto, que el socialismo ya había dado el visto bueno para empezar a trabajar en ese tipo de políticas. Y Binner siempre ha estado de acuerdo en estas actitudes que son patrióticas. Así que estoy muy contento que nos haya recibido".

¿Nicotra va a ser su candidato a gobernador?

Es un amigo, un hombre muy destacado de la política de la provincia, pero serán los santafesinos los que van a decidir quién los representará en el momento que lo decidan, cerca de fin de año. Yo le tengo un enorme respeto y cariño y lo sé un hombre trabajador concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Los elogios del bonaerense a Binner forman parte del armado para sacar del poder a los Kirchner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.