CIUDAD › ENVIARON AL CONCEJO EL PLIEGO PARA RECOLECTAR LA BASURA

Más contenedores metálicos y más separación

El municipio envió ayer al Concejo el pliego licitatorio para la nueva contratación de los servicios de higiene urbana y gestión de residuos. La iniciativa del Ejecutivo propone una división de la ciudad en tres zonas, de las cuales la de mayor densidad poblacional ya está cargo del ente estatal SUMAR. La intendencia promueve extender la colocación de contenedores metálicos, llegando a 9500 en el mediano plazo. Se ampliará el alcance del Programa Separe y se incorporarán contenedores en islas, donde serán depositados los residuos reciclables. Habrá además centros de recepción de residuos especiales, como escombros, restos de podas, muebles y chatarras. Los vecinos tendrán participación a través del programa de Veedores Vecinales Voluntarios donde podrán realizar un seguimiento y control de los servicios.

Con características similares al que oportunamente aprobara el Concejo y cuya licitación resultara desierta por falta de oferentes, el Ejecutivo remitió nuevamente al Palacio Vasallo el proyecto de pliego para concesionar la recolección de residuos.

En el llamado a licitación se propone, extender el servicio de recolección de residuos domiciliarios por contenedores. De esta forma, este esquema posibilitará una mayor cobertura para la ciudad, pasando de un total actual de 1920 contenedores metálicos de carga lateral a 3.460 y el reemplazo en forma paulatina de 4.200 contenedores plásticos a 6.100 metálicos de carga trasera. De este modo, "la ciudad tendrá un total de 9.500 contenedores metálicos que beneficiarán a un vasto sector de la población y traerá notables mejoras de la higiene urbana", explicó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone.

También se profundizarán las acciones que apuntan a la minimización y recuperación de residuos. Se prevé ampliar el alcance del Programa Separe en sus tres modalidades: puerta por puerta, centros de recepción de materiales reciclables y contenedores para separar plástico, papel y cartón en vía pública. La novedad es la incorporación de una tercera estrategia de separación en vía pública a través de la implementación de contenedores en islas. Las mismas estarán compuestas por tres contenedores, uno verde, otro naranja y un gris, donde serán depositados los residuos reciclables. "La idea es que en 45 días la ciudad cuente con unas 35 islas y para fin de año, con un total de 70", explicó Leone. En materia de intervención y erradicación de minibasurales, se introduce la implementación de centros de recepción de residuos especiales, como escombros, restos de podas, muebles y chatarras, que son los desechos que generalmente conforman los minibasurales. Con esta estrategia se procura eliminar los sitios de arrojo clandestinos.

Además, se incluyen una serie de acciones en materia de participación ciudadana. Entre otros, se implementará el programa de Veedores Vecinales Voluntarios para que los vecinos puedan realizar un seguimiento y control de los servicios de higiene urbana. La información obtenida será volcada para realizar mejoras en el sistema. El pliego prevé una inversión total de 80 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.