SANTA FE › EL 24 DE JULIO DE 2011, LOS SANTAFESINOS VOTARAN AL SUCESOR DE BINNER

Ya hay fecha para elegir gobernador

El 21 de febrero vencerá el plazo para inscribir candidatos y alianzas; el 22 de mayo se realizarán las internas abiertas simultáneas y obligatorias y el 24 de julio las elecciones provinciales. Un calendario que Rosario/12 ya había adelantado.

 Por Juan Carlos Tizziani

Los santafesinos elegirán el próximo gobernador el 24 de julio de 2011, casi cinco meses antes de que Hermes Binner termine su mandato, lo que augura la transición más prolongada desde la recuperación democrática de 1983. Y lo harán con un nuevo sistema electoral: la boleta única. "Será un salto cualitativo de la democracia", dijo Binner al anunciar ayer el cronograma electoral de la provincia: el 21 de febrero vencerá el plazo para inscribir candidatos y alianzas, el 22 de mayo se realizarán las internas abiertas simultáneas y obligatorias y el 24 de julio las generales. Un calendario que Rosario/12 ya había publicado hace dos semanas. El segundo semestre de 2011 seguirá con las elecciones nacionales: el 14 de agosto las primarias, el 23 de octubre las presidenciales y el 21 de noviembre la segunda vuelta, si es necesaria. Cinco domingos de urnas.

Binner hizo el anuncio sin conferencia de prensa ni rueda de reporteros. Definió la fecha de las elecciones provinciales y municipales entre dos las probables que había anticipado su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti: el 24 o el 31 de julio. Y eligió el 24. Después, dejó que la novedad trascendiera a través de la página oficial de la provincia: apenas, un comunicado de once líneas en el que recordó que el cronograma electoral se conocería el 10 de diciembre, al cumplir tres años de gestión en la Casa Gris. Y así fue.

El gobernador ya dijo que firmará el decreto de convocatoria recién el 29 de diciembre porque aún no se cumplieron los plazos legales. Cuando eso ocurra, llamará a elecciones en seis categorías: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes, concejales y presidentes de comunas. Hasta el 17 de diciembre tiene tiempo para promulgar la ley 13.156 que incorpora la boleta única al régimen electoral de la provincia, de lo contrario, la norma entrará en vigencia en forma automática por imperio de la Constitución. Después tendrá que reglamentarla.

Pero ayer ratificó que el sistema debutará en las elecciones del 24 de julio de 2011. "Será un salto cualitativo de la democracia", dijo. Y aseguró que la boleta única "tiene excelente resultados" en todos los lugares donde se usa.

Hace dos semanas, el ministro Bonfatti ya había dicho por el canal de cable C&D que las elecciones en la provincia serían el 24 de julio de 2011, aunque después intentó arreglarla y aclaró que "el anuncio lo haría el gobernador". Pero el anticipo no era un fallido. Era un dato clave que permitió deducir con certeza los demás plazos: cierre de listas de candidatos, el 21 de febrero y las internas abiertas, el 22 de mayo. Ayer, Binner confirmó las tres fechas: la que se le escapó al ministro y las que resultaban por aplicación de las normas.

Ya entonces, Bonfatti anunció que Binner promulgará la ley de la boleta única que será utilizada en las generales del 24 de julio, pero no en las internas del 22 mayo que fueron excluidas por una cláusula transitoria. "La ley marca que debe ser utilizada en las elecciones generales, tanto para la categoría de gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales. Esto hace a la transparencia del proceso electoral porque todos sabemos cómo se han utilizado alguna vez el voto cadena y otro tipo de trampas", recordó el ministro.

El cierre de listas de candidatos el 21 de febrero desestima también el pedido del justicialismo para que ese plazo no caiga en pleno verano y se estire por lo menos hasta fines de marzo, en el regreso de las vacaciones. En la última sesión ordinaria en la Legislatura, el Senado aprobó sobre tablas un proyecto de ley con ese objetivo, pero la reforma salió sólo con el voto de los senadores del PJ porque sus colegas del Frente Progresista se opusieron porque la iniciativa incluía otras cuestiones, entre ellas, que la boleta única se utilice en las primarias del 22 de mayo y una prohibición de publicitar actos de gobierno dos semanas antes de los comicios.

"Es imprescindible que se prohíba quince días antes de la fecha fijada para los comicios la realización de todo tipo de publicidad de actos de gobierno, cualquiera sea su objeto, modificando para ello el artículo 6º de la ley 12.080 referida a las campañas electorales. Porque esto hace a una propuesta electoral más transparente y más democrática", sostuvo el senador informante del proyecto del PJ que después murió en un cajón de la Cámara de Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

Binner hizo el anuncio sin conferencia de prensa ni rueda de reporteros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared