CIUDAD › LANZO SU CANDIDATURA A PRESIDENTE EN INGENIERIA

Una mateada con Pino Solanas

Así calificó el propio candidato al encuentro con la militancia de Proyecto Sur en la ciudad. Hubo fuertes críticas al bipartidismo y denunció "el despojo y vaciamiento de los recursos estratégicos no renovables".

 Por Claudio Socolsky

Con fuertes críticas al bipartidismo, el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas", estuvo ayer en Rosario en el marco del lanzamiento de su candidatura presidencial del próximo año. El cineasta pidió construir una alternativa al PJ y la UCR, a los que definió como "las dos caras políticas del neocolonialismo", y a las que responsabilizó por "el endeudamiento creciente en la Argentina, ya que desde 1981 hasta hoy, se pagaron 218 mil millones de dólares por servicios y amortización de deuda". Haciendo eje en sus cuestionamientos por "el despojo y vaciamiento de los recursos estratégicos no renovables en el país", como así también al veto presidencial por el 82 por ciento móvil, el candidato presidencial de Proyecto Sur, dijo que el espacio que lidera "nació para ser la alternativa real para enfrentar y derrotar al bipartidismo y establecer un gobierno de unidad nacional, para poner en movimiento un proyecto que tienda a sacarnos de la telaraña del país entregado a las trasnacionales".

El salón de actos de la Facultad de Ingeniería no estaba colmado en su totalidad, pero un buen número de jóvenes del Partido Socialista Auténtico, en su gran mayoría universitarios, y militantes de las organizaciones sociales Libres del Sur y Barrios de Pie que recibieron a Solanas cantando "lo quiere la gente, vamos Pino presidente" y "Pino corazón, acá tenés los pibes para la liberación".

El cineasta estuvo acompañado en el escenario por su compañera de interbloque, la diputada nacional santafesina, Verónica Benas, el concejal del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, los dirigentes rosarinos de Proyecto Sur, Silvia Bianchi y Leonardo Rico, Gabriela Sosa y Gabriel Báez de Libres del Sur, Alejandro "Cacho" Parlante y Carlos Cejas, del MST Rosario. En las plateas se pudo ver a los dirigentes de Amsafé Rosario, Gustavo Teres y Daniel Cousello y al presidente de la Asociación Civil Vox, Guillermo Lovagnini.

También estuvieron presentes el secretario de Relaciones Internacionales de Federación Agraria, Pedro Peretti, quien encabezaría la lista de diputados nacionales del espacio; y el ex candidato a diputado Carlos Del Frade, que ofició de presentador del encuentro partidario, tras limar asperezas con Solanas luego que la semana pasada dejara trascender en declaraciones a este diario cierta molestia por la elección "a dedo y desde Buenos Aires" como candidato del dirigente agrario.

Un músico con armónica y guitarra comenzó con las primeras notas del himno nacional al ritmo de una chacarera, que concluyó al grito de "Patria sí, colonia no". Luego, al presentar a las personas que acompañaban a Pino, pidieron un aplauso para los delegados de Paraná Metal presentes en el acto. "Más que un acto, es una gran mateada", aclaró Pino al comenzar su discurso en el que explicó a grandes rasgos el llamamiento a la convocatoria realizada el pasado martes en el acto realizado en el estadio de Ferro Carril Oeste.

"Allí, entre todos los delegados de las provincias se ratificó la preferencia y la confirmación de la decisión de construir una propuesta nacional, que sea alternativa a las dos caras de un mismo modelo de gerenciamiento agro minero exportador", sostuvo Solanas, para luego agregar: "Después del Pacto de Olivos, es que a pesar de las diferencias superestructurales o de gestión, estas dos fuerzas están en el fondo de acuerdo en el manejo de la macroeconomía".

Según Solanas, las dos fuerzas "no difieren de seguir endeudando a la Argentina para seguir tapando sus baches fiscales o de desarrollo; en lugar de salir a tomar las grandes riquezas y rentas que produce el pueblo argentino, los dos partidos votaron en noviembre del año pasado la apertura de un nuevo canje de deuda, y este año endeudaron a la Argentina en casi 8 mil millones de dólares, con el cuento de que canjeaban bonos viejos".

El candidato presidencial de Proyecto Sur se refirió además al "colonialismo grosero" que el bipartidismo "tampoco cuestiona; en definitiva, la realidad es que las rentas que se van de la Argentina son colosales". Luego, el cineasta consideró que el Poder Legislativo "es un florero en la vitrina, y cuando una ley no les gusta la vetan, como hicieron con el 82 por ciento por móvil y con los dos artículos de la reforma política, que está hecha a medida del bipartidismo".

Compartir: 

Twitter
 

"Lo quiere la gente, vamos Pino presidente", cantaron en el salón de actos de Ingeniería.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared