CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. FLUIDO PRESENTA SU NUEVO DISCO "EN ORBITA"

Cuando se amplían las líneas

El cuarteto rosarino esquiva las fórmulas efectistas del nü metal en su Nuevo álbum, donde las canciones son unidades que sostienen una misma línea. "Nos fuimos para el extremo de la canción y también con temas rockeros más largos", explicó el cantante.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde su aparición hace aproximadamente una década, Fluido fue construyendo obras que la posicionaron como referente del nuevo metal en la ciudad. Desde hace ya algún tiempo, sin embargo, la banda fue ampliando sus líneas estéticas. En realidad, y según lo explica el cantante Lolo Luciani, la ruptura de condicionamientos autoimpuestos fue la que permitió la aparición de nuevas facetas, ésas que quedaron plasmadas en el flamante En órbita, disco editado por Pinhead Records y que esta noche, a las 22, la banda --Luciani en voz y piano, Javier Vega en bajo, Rodrigo Prado en guitarra y Juan Pablo Sancho en batería-- presentará en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).

Y si bien es cierto que En órbita sigue por el camino de Complementos (2006), a diferencia de éste (donde cada composición solía romper sus propias estructuras), aquí las canciones son unidades que sostienen una misma línea. Sin haber perdido su costado metálico, el cuarteto esquiva así las fórmulas efectistas del nü metal, y sigue manteniendo sus rasgos distintivos: bases contundentes y precisas, guitarras que disponen climas desde arreglos constantes y una voz que brilla en su construcción melódica.

Pero hay, también, facetas que amplían el espectro. Los pianos que abren "En órbita" o los que predominan en la balada rockera "Seguí" resaltan esa línea de ruptura que, sin embargo, no es nueva para Luciani, que ya había transitado ese camino en los últimos años de su antigua banda Rejhuntte. "De alguna forma eso pasó. Y tuvo que ver más con que eso siempre estuvo, pero que por una cuestión de concepto antes cuando salía algo así sentíamos que se nos iba mucho de lo que era Fluido --analizó Luciani--. Ahora eso, que siempre estuvo, no se reprimió, lo dejamos entrar. Y otro de los cambios grandes de este disco es que, si bien sigue teniendo un formato de rock, aparecen cosas como el piano en un plano más protagónico, y lo mismo pasa con la guitarra acústica. Eso hace mucho al cambio de este disco en comparación al anterior, y en vivo vamos a hacer lo mismo".

En ese sentido, el cantante profundizó: "Complementos era un disco más homogéneo, era un sonido que se buscó para la banda y que, más allá de la particularidad de cada tema, se mantuvo de principio a fin. Ahora nos fuimos para los dos extremos, para el extremo de la canción y también para el otro lado, con temas rockeros más cargados y bastante largos. Y en cualquiera de los dos casos se mantienen en su forma de principio a fin, no tienen tantos altibajos. En la época de Complementos por ahí hacíamos canciones que nos gustaban pero sentíamos que estaban muy fuera de una línea, de lo que era Fluido, entonces poníamos un límite. En este caso no pusimos límites y terminó saliendo En órbita. Rompimos las barreras, nos dimos cuenta que Fluido somos nosotros y lo que nos salga".

La posibilidad de trabajar en el estudio "El Dorado" de Sancho también tuvo su incidencia en el resultado final. "Eso permitió que el disco perdiera la homogeneidad no sólo en lo compositivo, sino que teniendo esa facilidad en el estudio a nivel sonido pudimos trabajarlo también tema por tema. No buscamos un concepto de disco sino tratamos de ver qué pedía cada tema para poder dárselo desde el sonido", distinguió Luciani, que además resaltó que, en todo el proceso, el grupo no especuló con la posible recepción del público.

"Si bien obviamente hacemos nuestra música y nos importa que le llegue a la gente, en el momento de componer no pensamos en el público --afirmó--. Hoy por hoy nos sigue gente que tiene más de 30 años y nos siguen pibes que tienen menos de 20. Hay algunos que se sienten más identificada con una cosa y otros con otra. Pero no apuntamos a éso cuando hacemos los temas. Después, cuando elegimos los temas para armar el disco tratamos de ser un poco más equilibrados, que tenga un poco de cada cosa. Y ahora hay gente que nos agradece que haya más canciones, los pibes agradecen que hayamos mantenido el power en otras".

La selección de material a la que se refiere el cantante está vinculada con la grabación de una buena cantidad de canciones, que garantizan material para una próxima placa, sobre la cual Luciani anticipó: "En un año y medio, aproximadamente, vamos a sacar otro disco. Lo que quedó también es diverso, quedaron temas muy rockeros, quedaron muchas más canciones. Creo que es el Fluido que se viene de ahora en más".

Compartir: 

Twitter
 

Fluido: Rodrigo Prado, Javier Vega, Juan Pablo Sancho, Lolo Luciani
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared