SANTA FE › OBEID INSISTE EN QUE LA OPOSICION SE SUME A ASSA

Para ya no dividir las aguas

A dos semanas de la fecha límite para que se sumen a la empresa de saneamiento, el primer mandatario les ofreció a los municipios opositores un lugar en el directorio de Aguas Santafesinas S.A.

En una doble jugada tendiente a dejar a la oposición sin argumentos como para negarse a integrar la gestión de la estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, el gobernador Jorge Obeid anunció ayer que habilitará un lugar en el directorio de la empresa sanitaria para los municipios opositores y descartó aumento tarifario durante el 2006 para financiar las obras de infraestructura en la zona concesionada. "Con esto completamos lo que eran los pedidos que nos hacían los municipios", remarcó el titular de la Casa Gris para después agregar: "Sería un horror pensar que esto es de la provincia, esto es una excelente experiencia para demostrar que desde el Estado y sus distintos niveles, provincial y municipal, se puede gerenciar bien". El gobernador puso especial énfasis en los planteos que había formulado el intendente Miguel Lifschitz. "De las 5 ó 6 sugerencias que se nos habían planteado, prácticamente la mayoría ya están resueltas". La municipalidad de Rosario y las otras cinco gobernadas por la oposición tienen plazo hasta el 31 de marzo para definirse.

En diálogo con canal 3, Obeid comentó antes de hacer los anuncios que la decisión adoptada días atrás de extender hasta el 31 de marzo el plazo para adquirir acciones de ASSA "no fue porque sí. Fue porque tengo la expectativa de que en los 15 días que se han tomado como prorroga podamos finalmente hacer participar a los 15 municipios que estaban en la concesión de Aguas Provinciales y que ahora están en ASSA con participación mayoritaria del estado santafesino.

"Hemos avanzado -continuó Obeid- en una serie de sugerencia que se nos había hecho por distintos intendentes, fundamentalmente de la oposición, también algunos del justicialismo, como el caso del intendente de Rafaela, también el caso del intendente de Rosario". De inmediato, el gobernador informó que había dado la instrucción "por escrito, de que se lleve adelante una descentralización operativa en la empresa Assa, de tal manera que con un esquema similar al que tiene la EPE, existan reparticiones autónomas en cada una de las grandes ciudades que se puedan hacer cargo de la provisión del servicio".

Luego, el primer mandatario anunció que en su condición de representante del socio mayoritario de Assa, le encomendó a la conducción de la empresa "que se habilite un lugar en el directorio para los municipios de la oposición, de tal manera que puedan estar allí representando los municipios del oficialismo y los de la oposición. Quiero que sea todo transparente y participativo, vengo haciendo todos los esfuerzos y los voy a seguir haciendo, creo que con esto completamos lo que eran los pedidos que nos hacían los municipios. Sería un horror pensar que esto es de la provincia, esto es una excelente experiencia para demostrar que desde el Estado y sus distintos niveles, provincial y municipal, se puede gerenciar bien".

Consultado sobre una eventual reiterada negativa de Rosario para sumarse a Assa, el gobernador respondió: "Voy a seguir insistiendo hasta último momento para que participen todos los municipios y sobre todo Rosario. No es un hecho casual que el presidente del directorio de Assa sea un hombre de Rosario, que además desempeñó una tarea exitosa en el Ente Portuario como es Juan Venesia, eso es un gesto político hacia Rosario", indicó.

Obeid reiteró que serguirá dialogando con el intendente Lifschitz "de tal manera que podamos lograr un acuerdo entre todos, porque este es un tema de política de Estado. El error sería pensar que porque administra un color político la sociedad o porque está en el gobierno un color político, la oposición no tiene que participar. Esto es un problema de política de Estado y me parece que se va a terminar comprendiendo que el desafío es de todos y que tenemos que participar todos".

Obeid informó asdemás que durante el año en curso no habrá aumento tarifario. "La decisión que he tomado como representante del mayor accionista de la empresa, es que las cargas por obras se comiencen a implementar recién, si es que se implementan en el 2007. En el 2006, en la provincia no se aumenta un solo impuesto, ahora anunciamos que no solo que no se aumenta la tarifa del agua, si no que tampoco se ponen en funcionamiento ningún tipo de carga operativa para obras", aseveró.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Obeid volvió a la carga, apuntando a la participación de Lifschitz en Assa. "Con esto completamos lo que eran los pedidos que nos hacían los municipios".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.