SANTA FE

La ola de violencia, arrastró al jefe de policía de Santa Fe

El asesinato de la esposa de un policía, en su propia casa, determinó el alejamiento del comisario Forzare. Aunque oficialmente, su salida se debió "a problemas personales".

La crisis de inseguridad en Santa Fe volvió a impactar de lleno en la Casa Gris, al punto que obligó Jorge Obeid a cambiar su agenda diaria y tomar decisiones. El gobernador dedicó gran parte del día a repasar con su ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y el subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters, la situación de una ciudad espantada por la ola de violencia: ayer fue asesinada la esposa de un Policía, víctima de un robo en su propia casa. Obeid confirmó en su cargo a Peters pero aceptó la renuncia del jefe de la Unidad Regional I, comisario general Alejandro Forzare, aunque la atribuyó a "razones estrictamente personales" del renunciante. Lo reemplazará, el comisario mayor Juan Luis Heck, actual jefe de la Guardia Rural Los Pumas, quien asumirá el cargo el lunes próximo. Heck cumplió gran parte de su carrera en la policía capitalina, donde se desempeñó como jefe de la Agrupación Cuerpos y después de Orden Público, así que conoce muy bien la trama de la ciudad.

El pase a retiro de Forzare se conoció a media mañana a través de una carta que envió a los principales medios en la que agradeció "la colaboración prestada en su gestión" que no llegó a los seis meses. Forzare había asumido el 27 de setiembre último después de que Obeid decidiera meter mano en la Policía de Santa Fe, ya jaqueada por una ola de crímenes y asaltos. Reemplazó en el cargo al comisario general Gabriel Leegstra.

El gobernador justificó el cambio en "un reordenamiento de las fuerzas policiales del departamento La Capital, ante situaciones" que ﷓según sus propias palabras﷓ merecían una respuesta del Estado. Por entonces, la ejecución a sangre fría de un comerciante en la avenida Facundo Subiría, muy cerca del barrio del gobernador, convulsionó a la ciudad.

Cinco meses y medio después, la situación parece repetirse. Anteayer, tres menores irrumpieron a mano armada en la tienda La Bonita, en el macrocentro, donde uno de ellos le disparó en la cabeza a una joven vendedora que salvó su vida por milagro: la bala sólo le rozó el cuero cabelludo.

Pero ayer, otro asalto violento espantó a la ciudad: una mujer de 41 años, Cristina Arriondo, fue asesinada en la cocina de su propia casa con un arma blanca: una chuza con la que le cortaron el cuello. Los ladrones habían ingresado por los fondos de la vivienda, en calle Ecuador al 4100, a metros de la avenida Juan Domingo Perón. Arriondo era la esposa del suboficial principal José Yódice, quien presta servicios en la Ayudantía de la Jefatura de la Unidad Regional I.

Desde que Obeid retornó a la Casa Gris, ya pasaron por la URI cuatro jefes: Sergio Blanche, Leegstra, Forzare y desde el lunes, el comisario Heck, que se desempeñó en la plana mayor con los otros tres.

El subsecretario Peters se esmeró ayer en desvincular la ola de violencia del pase a retiro de Forzare. "Nosotros no le pedimos la renuncia, él renunció por razones estrictamente personales. Y yo creo que si son cuestiones íntimas, personales, merecen repeto y no tenemos por qué sacarlas a la luz. Hay que respetar su reserva", dijo en un diálogo con la emisora LT10.

Peters confirmó también la designación del nuevo jefe. "Ya tuvimos una reunión con el gobernador y el ministro de Gobierno, así que el comisario Heck se hará cargo de la Unidad Regional I. Heck es el actual director general de Seguridad Rural ﷓más conocida como Los Pumas﷓. Es un hombre que hizo casi toda su carrera en Santa Fe, así que conoce y mucho a la ciudad, fue jefe de la Agrupación Cuerpos y de Orden Público, el último cargo antes de ser designado (al frente de) Seguridad Rural".

-¿Lo tomó por sorpresa la renuncia de Forzare?

-No, él ya nos dijo que tenía ciertos problemas. Bueno, se ve que se complicaron y tuvo que presentar la renuncia ﷓explicó Peters.

-¿Los hechos de las últimas horas, tuvieron algo que ver en este desenlace?

-No, no. Sinceramente, no. Es una decisión del comisario general Forzare, él decidió renunciar, tiene un problema y pidió el pase a retiro. Y por supuesto, como todo problema personal, puede afectar la función.

Peters confirmó también que Heck será reemplazado como jefe de Los Pumas, por el número dos, comisario inspector Toledo. Y la plana mayor de la Policía de La Capital se conocerá el lunes. "Nuestra metodología de trabajo con los jefes de unidades, en este caso con Heck, es que ellos elijan a sus colaboradores. Por supuesto, después son presentados y tienen la conformidad del Ministerio de Gobierno y la jefatura de Policía de la provincia. Pero le dejamos la decisión porque son los colaboradores que van a tener en su gestión y responderán por ellos como jefe de unidad", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Rosúa analizó con Obeid la situación del jefe policial santafesino. El gobernador justificó el cambio en "un reordenamiento de las fuerzas policiales".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.