SANTA FE › LAMBERTO NO QUIERE QUE SE IMPONGAN DECISIONES

"Assa debe ser obra del consenso"

El diputado provincial Raúl Lamberto (PS) volvió a insistir con su solicitud de informe al Ejecutivo provincial y a Aguas Santafesinas S.A. para que se explique todo lo concerniente a la prestación del servicio de agua potable, desagües cloacales y saneamiento hídrico a cargo de dicha empresa. "Luego de veinte años de fracaso en la concesión, la nueva empresa debe ser la obra del consenso entre provincias y municipios y no una modalidad empresarial impuesta por aquélla a éstos. Es saludable que los municipios sean parte de una empresa de gestión pública y para que esto suceda es obligación dar seguridad jurídica y contemplar sus reclamos que, lejos de ser antojadizos, ayudarían a dar mayor certeza y eficiencia en la prestación del servicio", sostuvo el legislador.

Lamberto quiere saber de qué modo viene operando Aguas Santafesinas y cuáles son las prioridades en la prestación del servicio dentro del ámbito de los municipios; si la empresa cuenta con un plan de obras, mejoras y desarrollo, donde claramente se contemplen las necesidades prioritarias de los municipios y se garantice la calidad en el servicio, con objetivos a corto, mediano y largo plazo; si se ha procedido a dar respuesta a los requerimientos expresados por los municipios que representan más del 65 % de los usuarios del servicio sanitario, entre ellos Rosario, que no han suscripto acciones y manifiestan ciertas reservas, modificaciones del actual sistema y mayores garantías en la prestación del servicio; si se ha previsto incrementar la representación de los municipios en el Directorio de Aguas Santafesinas y en la comisión fiscalizadora, "son algunas de las preguntas que solicitamos se nos respondan por escrito y respetando todas las vías institucionales", afirmó el diputado rosarino.

"Partiendo de la premisa que consenso implica debatir sobre los reclamos que están haciendo los municipios y no simplemente suscribir a un contrato de adhesión, los santafesinos tememos que Assa no sea la expresión de todos los usuarios. Hay que entender que no se puede generar una sociedad a lo Pirro (sic), más cuando el poder concedente de estos servicios corresponden a los municipios", sostuvo el legislador. "La negativa a responder nuestros pedidos de informes por parte del Ejecutivo provincial en la Cámara de Diputados es injustificable. Consideramos que no es lo mismo información pública que publicada. Los debates públicos son imprescindibles pero hay cuestiones que además requieren un cauce institucional. En el tema del servicio de aguas y cloacas, desde hace tiempo, venimos insistiendo con que no se obstaculice el acceso a la información institucional, algo que lamentablemente se está haciendo al no responder los pedidos de informe y resolución que presentamos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.