SANTA FE › OFERTAS ECONóMICAS DE EMPRESAS PARA CONSTRUIR EL PUERTO DE LA MúSICA

"Toda gran obra significa polémica"

La UTE compuesta por las empresas Obring, Pecam y Milicic presentó la oferta más baja para realizar la mega obra cultural.

 Por Claudio Socolsky

Al encabezar ayer el acto de apertura de las propuestas económicas para la construcción de la primera etapa del Puerto de la Música, el gobernador Hermes Binner indicó que es necesario "reivindicar nuestra cultura, para que el que realiza una actividad artística la pueda hacer en un lugar confortable, que atraiga a la gente". La Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por Obring SA, Pecam SA, y Milicic SA presentó la oferta más baja: 76.950.341,21 pesos. En este sentido, el Ministro de Obras Públicas provincial, Hugo Sorero, consideró que "si no hay alguna cuestión en la propuesta económica que sea susceptible de impugnación por los otros oferentes, normalmente la más baja es la que se adjudicará", por lo que seguramente la Comisión de Preadjudicación dictaminará que la UTE de empresas santafesinas será la empresa contratista que llevará adelante a partir de febrero el proceso de construcción de la obra, la primera diseñada en el país por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Acompañado en el escenario por el intendente Miguel Lifschitz, la ministra de Cultura provincial María de los Angeles "Chiqui" González y el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, y con la presencia de una nutrida delegación de ministros, secretarios, legisladores nacionales y provinciales, concejales, y los miembros de la Fundación del Puerto de la Música, el gobernador Binner presidió ayer en el Salón Blanco de la sede local de la Gobernación, el acto de apertura con las ofertas económicas de las empresas oferentes para la construcción de la obra.

Tras la presentación de un video institucional sobre la obra, que tendrá un auditorio cubierto para 2.500 personas y una explanada para espectáculos al aire libre con capacidad para más de 30 mil, en el que participaron la recordada Mercedes Sosa, los directores Daniel Barenboim y Cristian Hernández Larguía, el guitarrista Ernesto Bitteti y el arquitecto Oscar Niemeyer; el ministro Storero abrió la caja laqueada que contenía las ocho ofertas económicas para la construcción de la estructura de hormigón, que demandarán una inversión de 78.723.951,14 pesos.

Las ofertas fueron las siguientes: AMG Obras Civiles SA, con 84.937.657 pesos; Dycasa SA, con 102.208.985 pesos; Criba SA, con 86.947.000 pesos; Riva SA, con 87.095.492 pesos; Caputo SA, con 91.160.135,99 pesos; la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por Obring SA, Pecam SA, y Milicic SA, con 76.950.341,21 pesos; Constructora San José Argentina SA, con 85.361.865 pesos. La propuesta realizada por la UTE Green SA e IGA Construcciones SA no fue abierta por no alcanzar la precalificación.

Al finalizar el acto, el gobernador remarcó que "toda gran obra significa polémica, y esto es bueno porque esto quiere decir que es una obra importante". Binner recordó las polémicas suscitadas por el Monumento al Pozo, "todos decían que íbamos a perder el tiempo, que era una propaganda electoral", y por el nuevo Hospital Clemente Alvarez, "y ahí está, es el mejor del país".

Al defender el emblemático proyecto, Binner destacó que en Argentina no hay ninguna obra del arquitecto Neimeyer, y que se trata de una obra para "un lugar cultural donde habrá una escuela de música, donde integraremos a la juventud, donde habrá la posibilidad de que nuestras orquestas sinfónicas juveniles puedan participar".

Respecto a las objeciones formuladas desde la oposición por el monto de la obra, Binner respondió con una pregunta: "¿Usted cree que la cultura no es importante?, es muy importante", para luego renovar sus críticas hacia los programas televisivos que son "absolutamente distorsivos para la formación de nuestros habitantes. Nosotros tenemos que avanzar sobre la anticultura; o mejor dicho, que nos quieren meter otra cultura que no es la nuestra".

El mandatario consideró que con la apertura de las ofertas económicas se dio "un paso fundamental, tenemos muchísimas donaciones de cemento, hierro, con lo cual vamos a generar una obra donde la participación público privada será determinante en su concreción y luego su destino". Al ser consultado si había novedades respecto a la aprobación de la subsecretaría de Vías Navegables para la cesión del terreno donde se emplazará la obra, el gobernador indicó que "todo eso ya está acordado, sólo faltan algunos detalles".

Seguidamente, el gobernador señaló que el Puerto de la Música posibilitó "poner al desnudo la mentira del Puerto de Rosario, que nunca tuvo inversiones, y que nosotros las haremos con el Estado nacional en forma conjunta". Binner dijo que no es un problema aprobar el Puerto de la Música, si no que el problema es "darle una finalidad muy concreta al puerto comercial, al que genera producción y trabajo para tanta gente, eso es lo que tenemos que defender por sobre todas las cosas".

Por su parte, Storero, quien dijo a este diario que el monto de las ofertas conocidas ayer representa aproximadamente un 30 por ciento del total de la obra, destacó que esto significará la aplicación de compre local. "Acá tenemos seis empresas precalificadas que son externas y una sola es interna, que de por sí arrancaba con un 3 por ciento debajo de las otras", precisó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Binner, Storero y Lifschitz abrieron ayer los sobres con las ofertas económicas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.