SANTA FE › EL DEBATE POR EL PEDIDO DE INTERVENCIóN DEL PJ SANTA FE

"Todavía no discutimos el tema"

Así lo expresó el diputado kirchnerista Luis Rubeo, consultado por el proyecto del Movimiento Evita de pedir la intervención del peronismo provincial que sigue sin alinearse con el gobierno nacional. Diferencias con el reutemismo y el obeidismo.

 Por Leo Ricciardino

El diputado kirchnerista Luis Rubeo aseguró a Rosario/12 que el Movimiento Evita "está en su legítimo derecho" de pedir la intervención del Partido Justicialista de Santa Fe, porque la fuerza a nivel provincial "no expresa su apoyo a la presidenta de la Nación", como había adelantado a este diario el diputado del Movimiento Gerardo Rico. Para Rubeo es un tema que "aún no hemos analizado con (Agustín) Rossi", pero sí recordó que "nosotros no estamos pidiendo que todos se hagan kirchneristas, lo que pedimos (a reutemistas y obeidistas) es lo mínimo: Un reconocimiento a la gestión de Cristina y la ratificación del modelo. Sin eso, no tiene sentido que nosotros compitamos por adentro de la actual estructura del PJ santafesino". También criticó al precandidato peronista Rafael Bielsa: "Primero que explique cuál es su domicilio en Santa Fe y que cuente en qué escuela votó en 2009".

El Movimiento Evita de Santa Fe había iniciado una campaña en Facebook promoviendo la intervención del PJ santafesino a manos de las autoridades partidarias nacionales por no encolumnarse con el gobierno de Cristina Fernández. "Es una instancia que está prevista en la Carta Orgánica y es una decisión política que puede adoptarse ante la falta de respuesta de un distrito a una resolución del partido a nivel nacional", justificó Rico. La iniciativa del Movimiento Evita apareció en la red social a través de una inscripción del concejal rosarino Fernando Rosúa. El edil ocupa el segundo lugar en la conducción del Movimiento detrás de Eduardo Toniolli. En su mensaje sugirió a la conducción del PJ nacional, a cargo de Daniel Scioli que intervenga el peronismo santafesino de no encolumnarse el PJ provincial detrás del proyecto que encabeza la Presidenta.

"Los compañeros del Movimiento Evita están en todo su derecho de pedir la intervención. Pero la verdad es que nosotros aún no hemos analizado esa cuestión", dijo Rubeo y agregó que "lo que seguimos diciendo con Rossi es que no tiene ningún sentido participar en la interna de un partido cuyos dirigentes después de los comicios provinciales van a optar por cualquier otra fórmula que no represente al gobierno nacional".

-Pero, ¿eso ya está claro?, ¿alguién se los comunicó a ustedes?.

-No, nadie lo comunicó pero tampoco hace falta. Si no tuvieron empacho en fotografiarse con (Hugo) Biolcatti de la rural pero sí ponen un montón de cuestiones para firmar una simple adhesión a la gestión de la presidenta; está claro que tienen ya una estrategia fijada a nivel nacional que no es la nuestra. Para qué entonces nosotros nos someteríamos a una interna con estos dirigentes. Y que quede claro que no es una cuestión meramente electoral, porque nosotros estamos convencidos de que ganamos esa interna sin problemas. Es una cuestión política, que tiene que ver con la ratificación del rumbo que inició Néstor Kirchner en 2003, que continúa Cristina y que nosotros queremos trasladar a Santa Fe de la mano de Agustín Rossi.

-Rafael Bielsa declaró que el "sector que vaya por afuera va a traicionar la voluntad peronista". ¿Se sienten aludidos?

-Hay que ser serios. Primero Bielsa que expliqué dónde tiene fijado el domicilio legal y después que cuente en qué escuela votó en las elecciones (provinciales) de 2009. No alcanza con haber nacido en Santa Fe, hay que vivir acá, conocer los problemas. Bielsa que deje de mentir con que recorrió 60 mil kilómetros. Yo tengo un hijo que nació en Buenos Aires y no por eso lo voy a candidatear para Jefe de Gobierno porteño.

-Otro precandidato peronista, Omar Perotti, ya ha comunicado que acatará la estrategia del PJ nacional y pidió que el kirchnerismo provincial no le apure los tiempos.

-Perotti quizás está buscando convertirse en la síntesis del obeidismo y el reutemismo y a lo mejor por eso necesita un poco más de tiempo. Pero la realidad es que en Santa Fe no tenemos el mismo almanaque que a nivel nacional donde las internas abiertas están fijadas para el 14 de agosto- concluyó Rubeo.

Compartir: 

Twitter
 

Para Rubeo reutemistas y obeidistas "ya tienen una estrategia nacional que no es al lado de Cristina".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.