SANTA FE

Los alumnos santafesinos también podrán ver el mundial en clases

La ministra de Educación dijo que todavía no hay una decisión al respecto, pero opinó que "siempre que se cumpla con una función pedagógica", se podrían ver los partidos de la selección

Los estudiantes santafesinos podrían ver por televisión en las escuelas los partidos de la Selección Nacional en el campeonato mundial de fútbol, en Alemania. La ministra de Educación, Adriana Cantero, no descartó esa posibilidad "siempre y cuando cumpla una función pedagógica", pero aclaró que el asunto aún no está en debate en el seno de su gabinete. "Cuando llegue el momento, si decidiéramos que los alumnos puedan ver los partidos en las escuelas tendría que ser en el marco de una actividad educativa", dijo la funcionaria. Las provincias de Córdoba y Mendoza ya picaron en punta al autorizar a los chicos a ver por TV los partidos que juegue la Argentina cuando coincidan con el horario de clases. Una decisión que ponderó el secretario general de Amsafé Rosario. "Es bueno que ante este tipo de acontecimientos que sensibilizan al alumnado, se puedan transmitir conocimientos que están relacionados, pero a su vez exceden el hecho deportivo en sí. Se puede trabajar desde las ciencias sociales, la geografía, la historia o el deporte", dijo Gustavo Terés.

Cantero dijo a Radio Dos que aún no maduró una decisión sobre el tema, pero anticipó que la podría tomar en poco tiempo más. "Hoy no es un tema de discusión de discusión de nuestro gabinete educativo. Estamos trabajando sobre el impulso de las líneas pedagógicas que tenemos que trabajar con los maestros", dijo la ministra. "Pero, cuando llegue el momento, si decidiéramos que los alumnos puedan ver los partidos en las escuelas tendría que ser en el marco de una actividad educativa", aclaró.

"En realidad, lo que pensamos es volver a recuperar la tarea específica de la escuela y no desplazarnos más de la centralidad que debe convocar al trabajo en el aula. Si uno dijera que los partidos (de la selección argentina) se pueden mirar en las escuelas tendría que ser en un marco de aprendizaje", dijo. Y agregó: "Se podría mirar el partido y dar información sobre geografía, cultura, comunicaciones, hechos históricos. La idea sería no caer en un mero hecho recreativo, porque no es eso lo que la escuela debe hacer".

El subsecretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, coincidió con la ministra Cantero sobre la posibilidad de que los estudiantes puedan ver los partidos del mundial de Alemania en las escuelas. "La mayoría de las escuelas tienen uno o dos televisores, pero cómo hace para ver el partido cientos de chicos con un solo aparato. Eso sería instalarle un nuevo problema al director del establecimiento", le dijo a la emisora LT10.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, ponderó la iniciativa. "Es bueno que ante este tipo de acontecimientos que sensibilizan al alumnado, se puedan transmitir conocimientos que están relacionados, pero que a su vez exceden el hecho deportivo en sí. Se puede trabajar desde las ciencias sociales, la geografía, la historia, el deporte, la plástica, aprovechando las mejores condiciones de atención que estarán dadas", reflexionó.

Terés dijo que el Ministerio de Educación deberá tomar las medidas necesarias para que todos los estudiantes tengan el mismo derecho (de ver el mundial), incluso los chicos de las escuelas carenciadas que no tienen televisor y aquellas que disponen de un solo aparato para una gran cantidad de alumnos.

El debate sobre el tema comenzó la semana pasada cuando las provincias de Mendoza y Córdoba autorizaron a sus alumnos a ver los partidos mundialistas en el aula. "No nos parece mal, en principio. Respetamos la decisión de las provincias", dijo después el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quien el lunes presentará el libro 'Los medios y el Mundial de fútbol', que publicó su cartera junto con la embajada de Alemania y el Instituto Goethe, para que todos los docentes del país puedan trabajar con los alumnos el tema del Mundial".

La selección argentina debuta un día que no hay clases, el sábado 10 de junio ante Costa de Marfil. Pero después volverá a jugar el viernes 16 y el miércoles 21.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Cantero dijo que la autorización "debería ser en el marco de alguna actividad". De esta manera, Santa Fe se sumaría a la decisión que ya se adoptó en Córdoba y Mendoza.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.