CIUDAD › LA UTA AMENAZA CON UN NUEVO PARO DE 48 HORAS

Un conflicto que se agudiza

"Lamentamos los trastornos que causa una medida como el paro, pero no nos queda otra opción", dijo Cornejo. Para el intendente, el acuerdo entre empresarios y gremio "debe ser razonable".

"Estamos cansados que nos usen para aumentar la tarifa. Por eso no nos dan el aumento de una vez: nos dicen ahora el 16 y más adelante veremos. Lo hacen para volver a usarnos como excusa para volver a aumentar la tarifa". De este modo se quejó ayer Manuel Cornejo, secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), adelantando que hoy podría decidirse un paro de 48 horas para la semana próxima. Por su parte el intendente Miguel Lifschitz viajó ayer a Buenos Aires pero regresó sin ningún anuncio alentador. "La salida del tema del transporte urbano es tratar de encauzar el conflicto sin medidas de fuerza que es lo más comprometido, tratar de mantener la normalidad en la prestación y lograr un acuerdo entre empresarios y gremio, que sea razonable y dentro de las pautas que se están manejando", reveló a Rosario/12 en referencia al tan mentado 16 por ciento de aumento.

Cornejo confesó sentirse "usado" en referencia a quienes deben decidir el aumento de la tarifa, y por los empresarios que le negaron la firma de un acuerdo en el que se acordaba el 36 por ciento de aumento: 16 por ciento de inmediato y el 20 por ciento restante a partir del 1º de julio. "Lo quieren desdoblar para usarnos dos veces", dijo.

Sin embargo destacó como "positivo el espíritu de lucha de los trabajadores del transporte. Sin lucha no se consigue nada y somos un gremio que venimos batallando. "Lamentamos y sabemos los trastornos que causa una medida como el paro, pero no nos queda otra opción", dijo.

El representante de los trabajadores explicó que "la UTA a nivel nacional declaró el estado de alerta y medidas para el próximo miércoles, y en Rosario el posible paro de 48 horas para el próximo miércoles se va a determinar en la asamblea de mañana (por hoy) a las 17 con el cuerpo de delegados, si no hay respuesta favorable a nuestros pedidos".

En este sentido apuntó que "las noticias de Buenos Aires son malas, no llegaron a ningún arreglo, por lo cual se lanzó esta medida para el miércoles próximo en todo el país".

De igual modo el líder de los colectiveros aclaró que "el pedido de mejora era igual en Buenos Aires que en Rosario: el 36 por ciento". "A pesar de lo cual nos desdoblamos en la negociación porque los empresarios del interior se retiraron de la mesa de negociación y no nos quedó otra salida".

En cuanto al futuro inmediato, Cornejo confesó que "en el corto plazo no vemos otra salida que la de retocar la tarifa". "La salida pasa por el boleto porque con los subsidios todos saben que no les van a dar nada, solo va a haber fondos para Capital. Los recursos con los que se cuenta provienen del costo del tarifa del transporte. Pero lamentablemente este no es mi tema. Yo peleo porque los trabajadores de mi gremio tengan mejores salarios y pienso que todo trabajador no debería ganar menos de 1500 pesos en cualquier actividad, incluidos los jubilados".

Sin embargo Cornejo repitió sus argumentos de los últimos días: "El aumento de 500 pesos a los choferes no debería incidir en más de 10 centavos en la tarifa".

"Estamos abiertos al diálogo pero no tenemos respuestas: ahora nos quieren dar el 16 por ciento, pero no quieren firmar el 20 por ciento para julio para tener devuelta el mismo quilombo y usarnos para pedir aumento de tarifas. Siempre nos usan, nos usan directamente, por eso ahora no quiero que nos vuelvan otra vez", remarcó.

Cornejo cargó públicamente contra el secretario general de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) y titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez, por su decisión de descontar parte de los haberes a los trabajadores por el paro del martes. "Me parece bien que Rodríguez descuente el día de paro, no está obligado a pagarlo, como nosotros tenemos derecho a hacerle huelga", expresó Cornejo.

Por su parte la UTA Santa Fe informó que "ante la negativa de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros urbanos e interurbanos, de otorgar aumento salarial para el sector período 2006, la asamblea, con mas de 800 trabajadores reunidos el día viernes 17 votó por unanimidad, llevar medidas de acción gremial, en caso que fracasen las negociaciones en el ámbito de la Secretaria de Estado de Trabajo pactada para el lunes 27 de marzo a las 10".

Compartir: 

Twitter
 

El cuerpo de delegados de la UTA están citados hoy a las 17. "Sin lucha no se consigue nada", dijo Cornejo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.