CULTURA / ESPECTáCULOS › OBRAS DE TEATRO Y CONCIERTOS GRATUITOS

Para recordar los años de plomo

Haciendo de la cultura un eje desde el cual repensar lo ocurrido durante los años de plomo, se diagramaron distintas actividades artísticas.

* El Instituto Politécnico continuará con sus actos conmemorativos, iniciados el pasado lunes con la disertación de Darwinia Gallichio (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), Rubén Chababo (director del Museo de la Memoria) y la participación de los Poetas del Boulevard. En esta ocasión, hoy desde las 11 en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería tendrá lugar la presentación de Proceso en el aula, la obra escrita por Miguel Palma que, bajo la dirección de Marcelo Díaz, se focaliza en los movimientos estudiantiles y la reestructuración de los centros de estudiantes en los últimos años de dictadura. Luego de su función en el edificio de Pellegrini 250, la puesta volverá a escena mañana a las 21.30 en la sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

* Mientras tanto, la Plaza Cívica de San Lorenzo 1949 concluirá esta noche con un amplio programa de actividades relacionadas con el abordaje artístico sobre la temática de la dictadura. Sosteniendo el carácter gratuito del ciclo, desde las 21.30 tendrá lugar la presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial, que bajo la dirección de Javier Logioia Orbe abordará un variado repertorio. Una hora más tarde, la notable cantante Liliana Herrero ofrecerá un concierto que seguramente estará cargado de emotividad, a partir de su condición de compromiso durante los años de plomo. Acompañada por Diego Rolón y Mariano Cantero, Herrero interpretará las composiciones del notable Litoral, y sumará además como músico invitado a Coki Debernardi.

* La Asociación Civil La Comuna tendrá su acto de conmemoración mañana a las 22 con la realización de un concierto acústico en el que serán interpretadas obras de los años 70 y principios de los 80, y se propondrá la reflexión sobre las líricas de esas canciones que se resistieron al olvido y la censura. El concierto estará a cargo del rosarino Ale.Jo, que trasladará su espectáculo Mi versión de los hechos a la sede de La Comuna (27 de Febrero 716), en un acto que tendrá entrada libre y gratuita.

* A la misma hora (y con el mismo carácter de gratuidad) la música sonará en el Galpón 11 de Sargento Cabral y el río. Sin embargo, allí será el rock el que predomine en un encuentro que incluirá además la proyección de videos de denuncia de la dictadura, cortometrajes relacionados con los Derechos Humanos. En cuanto a las actuaciones en vivo, participarán las bandas locales Rosario Smowing, Sikarios, Patagonia Revelde y Alegre no Tanto.

* Antes de la medianoche el grupo Tragedias Argentinas Teatro reestrenará su obra Los visitantes de pescados. Escrita y dirigida por el dramaturgo Matías Martínez, la puesta se presenta como una mirada introspectiva respecto al arte y su relación crítica en torno al Proceso. La función se realizará en el Teatro del Rayo de San Martín 473.

* El sábado, la música será una vez más el medio de convocatoria para continuar con las conmemoraciones. Organizado nuevamente por la Secretaría de Cultura provincial, desde las 15.30 se realizará un festival gratuito en Moreno y el río. Contando con la participación de distintas agrupaciones, el evento culminará con la actuación de Attaque 77.

Compartir: 

Twitter
 

Canta Liliana Herrero Hoy en la Plaza Cívica.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.