SANTA FE › SE PRESENTó LA LISTA DE DIPUTADOS DE BONFATTI

"Hay que ganar sí o sí", arengaron

Desde Santa Fe

La presentación de la lista de diputados del Frente Progresista que acompaña la fórmula Antonio Bonfatti Jorge Henn reflotó ayer uno de los interrogantes que plantea el debut de la boleta única en las elecciones primarias del 22 de mayo. "El nuevo sistema electoral es un avance extraordinario de la democracia", dijo el socialista Raúl Lamberto, que encabeza la lista para renovar su banca. "Pero nadie sabe cuál será su implicancia en el marco de cinco elecciones simultáneas para definir gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales", advirtió el legislador. Una forma de admitir la gran duda que existe hoy en los corrillos políticos del oficialismo y la oposición: si la boleta única tendrá algún efecto arrastre como el que tenía su antecesora, la boleta sábana, cuando un candidato de mayor peso arrimaba votos a sus seguidores o si eso también será un capítulo del pasado.

El acto se realizó en un café del microcentro santafesino, donde Lamberto llamó a sus compañeros de lista "a poner todo lo que hay que poner" para que "el cambio continúe en la provincia. Pero que continúe en la figura de Antonio Bonfatti, que no es cualquier cambio, es el cambio iniciado en 2007 cuando ganó Hermes Binner", aclaró.

"Los invito a trabajar codo a codo en toda la provincia con un claro objetivo", dijo Lamberto. "Primero, que gane la fórmula a gobernador y vice. Después, los senadores, s diputados, intendentes y concejales. Pero, primero, debemos lograr que gane la fórmula Antonio Bonfatti Jorge Henn", insistió.

Fue una puesta de salón. Al frente, una mesa con Bonfatti y Henn, acompañados por dos socialistas: Lamberto e Inés Bertero y tres aliados que integran la lista en lugares expectantes: el radical Santiago Mascheroni y las diputadas Verónica Benas (Pares) y Alicia Gutiérrez (SI).

"Hay que ganar sí o sí", arengó Lamberto. "Sabemos que tenemos una misión compleja porque por primera vez se utilizará en la provincia la boleta única, que es un avance extraordinario en la democracia. Pero nadie sabe cuál será su implicancia en el marco de cinco elecciones simultáneas, para definir gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales. Por eso, debemos trabajar para que apuntalemos a muerte a la fórmula Binner Henn", completó. El murmullo y las sonrisas advirtieron la pifia de Lamberto al reemplazar al primero de la fórmula por Binner. Bonfatti hizo un comentario por lo bajo, pero nadie corrigió el presunto fallido.

Siguió luego una ronda de preguntas. La primera, apuntó a Mascheroni, el jefe del Movimiento de Acción Radical (MAR), para que explique su pase al sector de Bonfatti. Mascheroni hizo un esfuerzo, pero no se mostró muy convincente. Y después coincidió con Lamberto sobre los interrogantes de utilizar la boleta única en una interna donde se eligen candidatos en cinco categorías: "El radicalismo en su conjunto acompañó la ley de la boleta única. Advertimos que era un riesgo utilizar el sistema en una interna abierta por la complejidad del proceso. La posición de la UCR es que esta ley se aplicara recién a partir de la elección general (del 24 de julio). Después, hubo un veto del Poder Ejecutivo y aceptamos lo que decidió la mayoría del Frente Progresista".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.