CIUDAD › LIFSCHITZ Y CAPPIELLO SE REUNIERON POR EL DENGUE

Reforzarán acciones de prevención

El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, realizaron ayer, junto a sus equipos de salud y epidemiología, un balance de las acciones que se vienen realizando "para evitar" que el dengue "pueda extenderse a la ciudad". Cappiello destacó que el brote de dengue registrado en la localidad de Romang, -donde ya son 81 los pacientes afectados- está controlado mediante "un trabajo de bloqueo ejecutado en conjunto con toda la comunidad".

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Municipalidad, se acordó realizar fumigaciones, descacharrado y campañas de concientización, para reforzar las acciones de prevención. El ministro de Salud santafesino adelantó que se comunicará con el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, "para pedir más equipamiento para poder movilizarnos y hacer la fumigación con niebla".

Cappiello y Lifschitz afirmaron que si bien existen en la provincia casos confirmados de dengue, están previstas las medidas pertinentes para evitar que la enfermedad pueda extenderse hasta la ciudad de Rosario y su zona de influencia. Cappiello destacó que el brote de dengue en Romang está controlado mediante "un trabajo de bloqueo ejecutado en conjunto con toda la comunidad".

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, confirmó ayer que ya son 81 los pacientes afectados por dengue en Romang, cinco más que en las últimas veinticuatro horas. "Es esperable que se todavía se sigan presentando porque hay un proceso de incubación de la enfermedad que es de cinco a siete días, o sea que se trata de personas que se contagiaron hace una semana atrás. Pero la situación está controlada", dijo la funcionaria.

Lifschitz explicó que a raíz de los últimos casos de dengue en el norte provincial "es que decidimos reunirnos con el ministro y todos los equipos del municipio y de la provincia para repasar la situación de estos casos y tomar todas las precauciones y las medidas preventivas aconsejables para evitar que este mal pueda extenderse a la ciudad de Rosario".

"Se están realizando tareas preventivas de manera sostenida a lo largo de los últimos dos o tres años, pero en función de esta realidad puntual que se ha producido en el norte santafesino nos pareció conveniente iniciar algunas medidas específicas para estos días", explicó el intendente.

Cappiello ponderó "todo lo que se hizo en materia preventiva en todos estos años para evitar que el mosquito pueda desarrollarse. Sin embargo, se dan situaciones particulares como el hecho de que hubo gente que se movilizó a Paraguay, Brasil y Salta".

"En Rosario no tenemos casos y esperemos no tenerlos. Los estudios que se han hecho del índice larvario son óptimos y vamos a profundizar todas las medidas de prevención y de educación", manifestó Cappiello.

Se recomendó a los viajeros que regresan con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología, y utilizar repelente para prevenir de esta forma, en caso de portar el virus del dengue, infectar a mosquitos trasmisores.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente y el ministro analizaron las acciones realizadas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.