SANTA FE › ROSSI CRITICó LA DEMANDA A LA CORTE POR FONDOS DE ANSéS

"No corresponde que la Nación los devuelva"

Desde Santa Fe

El precandidato a gobernador del Frente para la Victoria Agustín Rossi criticó ayer a Hermes Binner porque fue el único gobernador del país que demandó a la Nación por la supuesta retención indebida del 15 por ciento de fondos coparticipables para financiar la Ansés. "Lo que hizo Binner, no lo hizo ni siquiera (Mauricio) Macri. Una jugada para la tribuna, pero no para resolver la cuestión, sino para posicionarse políticamente", dijo Rossi, quien puso en entredicho el resultado del juicio que hoy se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Esa no es la forma de resolver los problemas. Hace tres años y medio que estamos con este reclamo, va a terminar el gobierno de Binner y no se resolvió absolutamente nada. Entonces, ¿en qué benefició a los santafesinos? En nada", agregó.

- ¿Pero si la provincia logra que le devuelvan los fondos? --le planteó un colega de LT10.

-Primero, no creo que lleguen a devolver los fondos, bajo ningún concepto --contestó Rossi--. Me parece que esas cosas son para la tribuna, no para resolver el problema, sino para posicionarse políticamente en la provincia de manera simpática: "Mirá, vengo reclamar lo que es nuestro. Yo defiendo los intereses tuyos de una Nación que me lleva todo". Pero no planteó una resolución seria del problema. Binner fue el único gobernador de todas las provincias que planteó una demanda, ni Macri lo hizo.

¿Santa Fe no es la provincia a la que más le deben?

No. Es una ley nacional (la que aprobó la retención de los fondos). Esa es una forma que yo no voy a utilizar para comunicarme con el gobierno nacional, en todo caso uno se sienta, concilia posiciones, trata de negociar lo que sea beneficioso para el conjunto de los santafesinos. Hace tres años y medio que estamos con este reclamo, va a terminar el gobierno de Binner y no se resolvió absolutamente nada. Entonces, ¿en qué benefició a los santafesinos? En nada --insistió Rossi.

"Además, no creo que se resuelva la relación entre la presidenta de la Nación y el gobernador de la tercera provincia del país a través de la Corte Suprema de Justicia. Esto estaba más pensado para quedar bien ante los ciudadanos santafesinos con una cosa simpática, falsamente chauvinista, que resolver la cuestión".

¿Pero corresponde o no que la Nación devuelva esos fondos a Santa Fe?

No corresponde. (La retención del 15 por ciento de la coparticipación) es por una ley del Congreso. Uno puede dibujarla, pero no argumentar, como hizo la provincia, que Ansés tiene superávit operativo, cuando el superávit es mínimo y además aumentó la cantidad de prestaciones.

- Pero la Ansés prestó dinero a empresas.

- Son dos cuestiones. Una cosa es el superávit operativo, que es el flujo corriente y otra es el uso del fondo que se estatizó con las AFJP (el Fondo de Garantía). Son dos cuestiones distintas. La demanda de Santa Fe es por la retención del 15 por ciento de coparticipación del impuesto a las ganancias para financiar a la Ansés. Ese fue un acuerdo de la Nación con las provincias en un determinado momento del país que en algunos casos concluyó con el traspaso de cajas provinciales de la Nación y en otros, con transferencias nacionales para sostener el déficit de cajas provinciales --recordó Rossi.

"Y desde que nosotros estamos en el gobierno, en 2003, lo que hizo la Ansés fue aumentar el nivel de prestaciones, no disminuirlos. En Santa Fe, hay 200.000 nuevos jubilados. Y si el gobierno nacional no hubiera hecho el plan de inclusión jubilatoria, ¿quién sostenía ahora a esas 200.000 personas? La asignación universal por hijo que se extendió a las embarazadas es un aumento del nivel de prestaciones de la Ansés. ¿O no? Entonces, me parece que no es lógico desfinanciar a un organismo que aumenta el nivel de prestación. Eso debe quedar en claro", agregó. "Es más, la obra pública que realiza hoy la provincia de Santa Fe es por el fondo sojero".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.