CIUDAD › EL DECANO DE PSICOLOGíA

Pasó al viernes

El centro de estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la única cuyo Consejo Directivo no pudo elegir anteayer a sus nuevas autoridades, criticó en duros términos la fallida sesión, y además solicitó que antes de la elección del decano se discuta y apruebe el programa estudiantil que contiene sus reivindicaciones. "Desde que comenzó el año no hay Consejo Directivo, nunca se dio quórum, con lo cual ni siquiera se aprobó la junta electoral, y esto es grave", dijo ayer a Rosario/12 la presidenta del centro, Bárbara Cosio. En este marco, los consejeros de Psicología fueron notificados a una nueva sesión ordinaria este viernes, convocados para elegir a una de las cuatro listas que representan a distintos sectores del Rectorado que se habían presentado el lunes. Pero como no hubo tiempo para acordar el voto a un candidato en conjunto no dieron quórum, y se decidió entonces pasar a un cuarto intermedio.

Luego de las últimas elecciones, el Consejo Directivo de la facultad de Psicología quedó integrado por sus nuevos 8 consejeros estudiantiles, 10 consejeros docentes, 1 graduado y 1 no docente. Los consejeros debían elegir al sucesor del decano saliente, Ovide Menim, entre los candidatos de cuatro listas que en su mayoría responden al oficialismo. Al no alcanzar un acuerdo, la sesión se postergó para este viernes.

En este contexto, las agrupaciones estudiantiles de izquierda encontraron un resquicio para que se discuta y apruebe un programa que contempla un pliego de reivindicaciones. "Iniciamos un proceso de asambleas donde pudimos redactar un pliego reivindicativo de los estudiantes, que no sólo plantea problemas a solucionar, si no que habla de un modelo de facultad, cómo creemos que se garantiza lo público de la Universidad, denunciando cuestiones que van en detrimento de eso", apuntó Cosio.

"Venimos de un proceso desde principio de año donde empezamos a contarles a los estudiantes de Psicología lo que se venía, en término de recambio de autoridades. Y para nosotros era importante, más allá de las candidaturas y los cambios de caras, que esa discusión se llenara de contenido", agregó la presidenta del centro de estudiantes de Psicología.

El paquete de reivindicaciones presentado en el Consejo Directivo incluye las problemáticas de cursado, porque los estudiantes consideran que no se están respetando las bandas horarias al no haber una buena distribución de los cargos docentes, que se agrava porque no está terminado el edificio nuevo. "Una cosa clave, que es parte del pliego reivindicativo, es el pedido al Consejo Directivo de un posicionamiento en contra de las causas y sumarios abiertos a los representantes gremiales del centro de estudiantes en 2009", precisó Cosio.

Sin mayores sorpresas, los consejos directivos de 11 facultades de la UNR eligieron el lunes a los nuevos decanos. En este sentido, la agrupación binnerista DNI aclaró que en la elección del decano en Derecho apoyó a su propia candidata; María Elena Martín, esposa del titular del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista, Raúl Lamberto, y no al decano electo Ernesto Granados, como publicó este diario en su edición de ayer.

La elección de decanos completó el cronograma electoral de la UNR que entre el 17 y el 19 de mayo elegirá a sus máximas autoridades. Allí, la Asamblea Universitaria compuesta por 276 consejeros consagrará a la nueva conducción. Desde el oficialismo remarcaron que cuentan con los votos necesarios para reelegir al rector Darío Maiorana (UCR) y al vicerrector Eduardo Seminara (PJ).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.