SANTA FE › LA ASAMBLEA LEGISLATIVA FRACASó POR FALTA DE QUóRUM

Nuevos jueces sin los votos

Debían tratar los pliegos de 41 magistrados, con lo cual 22 de ellos quedaron aprobados en forma ficta. La mayoría son de Santa Fe y Rosario, diez para el nuevo sistema penal oral y público y otros para tribunales de Familia.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa que debía tratar ayer los pliegos 41 jueces fracasó por falta de quórum, con lo cual 22 de ellos quedaron aprobados en forma ficta y los otros 19 aún podrían ser considerados el jueves que viene si prospera la reunión. La mayoría son de Santa Fe y Rosario, diez para el futuro juicio oral y público y otros para tribunales de Familia. "Es hecho muy penoso que no tiene antecedentes. No es normal que 22 jueces se designen de esta manera", se lamentó la vicegobernadora Griselda Tessio, quien atribuyó el fracaso a "tensiones" en el arco opositor porque "si había alguna cuestión con alguno de los pliegos había que debatirla en el recinto", dijo. El diputado del PJ, Alberto Monti, impugnó la semana pasada a una jueza de Santa Fe, pero la comisión de Acuerdos dictaminó que el escrito había sido presentado fuera de término y rechazó el planteo. Ayer, Monti dejó vacía su banca y algunos de sus colegas de bloque sólo llegaron hasta los pasillos de la Legislatura y después se fueron.

La asamblea estaba prevista para las 11. Media hora después, el presidente de la comisión de Acuerdos, Pablo Javkin, pidió una prórroga hasta reunir quórum. Pero a las 12,20, en un recinto semivacío, Tessio pasó lista y dio por fracasada la sesión.

Javkin saltó de su banca: "Señora presidenta: le pido por favor si podemos permanecer en el recinto hasta reunir el quórum".

-﷓La Presidencia ya dio por fracasada la sesión --le contestó la vice.

-﷓Más temprano yo había pedido una prórroga hasta reunir el quórum. Esa moción estaba vigente, por lo tanto no corresponde dar por fracasada la Asamblea porque están entrando algunos legisladores --insistió Javkin.

A pesar de que ya había cerrado la asamblea y sin quórum para votar, Tessio volvió sobre sus decisiones: "Se reconsidera lo decidido por la Presidencia y se vota la moción del diputado Javkin", propuso. Algunas manos se levantaron. Pero un diputado del PJ advirtió una zona gris. "Nosotros no tenemos inconvenientes y estamos en las bancas, pero si usted ya dio por finalizada la Asamblea y no tenemos quórum, tendría que haber un nueva convocatoria. La sesión ya está levantada. ¿Cómo se interpreta esto jurídicamente?", preguntó el jefe del FpV, Luis Rubeo.

Tessio le contestó que "el reglamento contempla la reconsideración" y por lo tanto, la moción de Javkin "puede ser tratada". Javkin reiteró: "Más temprano, yo mocioné la prórroga de la asamblea hasta reunir quórum. Esa moción estaba vigente".

La vice preguntó entonces hasta cuándo había que esperar. "Fijemos un plazo de quince minutos", le propuso Javkin. "Se vota la moción del diputado. Aprobada", cerró Tessio. En el recinto había 30 legisladores, a los quince minutos volvió a pasarse lista: "Informo que hay 33 legisladores", anunció Tessio. Faltaban tres para el quórum.

El justicialismo tiene 45 legisladores, pero ayer sólo había siete: tres diputados (Rubeo, Ricardo Peirone y Silvia De Césaris) y cuatro senadores (Ricardo Kaufmann, Alberto Crocetti, Eduardo Rosconi y José Baucero). Un rato antes, algunos colegas de bloque de Monti, entre ellos los diputados Jorge Lagna, Marcelo Scataglini y Alejandra Vucasovich, transitaron el hall de la Legislatura, pero no llegaron al recinto.

Javkin aprovechó para pasar la factura. "Hoy teníamos para tratar 41 pliegos, 22 de ellos quedarán aprobados en forma ficta y los otros 19 podrían ser considerados la semana que viene", dijo. "Ventisiete de estos pliegos corresponden a magistrados del nuevo juicio oral y público y jueces definitivos para constituir los Tribunales de Familia, que es un reclamo hecho varias veces en la Legislatura, por la Corte Suprema y los colegios de abogados".

"No hubo ninguna impugnación en término a los pliegos que correspondía tratar hoy. Y en las entrevistas en la comisión de Acuerdos no surgió ningún cuestionamiento a estos jueces. Por lo tanto, nos resulta llamativo no haber logrado quórum. La mayoría de los dictámenes cuentan con firmas de legisladores de todos los bloques. No estamos frente a una situación de conflicto, no hay impugnaciones, no hay dictámenes negativos aconsejando el rechazo de los pliegos. Sin embargo, nos encontramos que el pliego de 22 magistrados quedará aprobado en forma ficta cuando la voluntad de la comisión era tratar el dictamen y cumplir con el procedimiento constitucional de designación. Es importante remarcar esto porque las aptitudes de los postulantes merecían que sus pliegos fueran tratados por la Asamblea", planteó Javkin. El senador Kaufmann deslindó la responsabilidad del PJ. "Adherimos a esos conceptos, hemos trabajado juntos en la comisión de Acuerdos. Lamentamos que no se haya logrado quórum, por poco", se lamentó.

La vicegobernadora atribuyó el fracaso de la Asamblea a "tensiones" en el arco opositor. "Es penoso que los pliegos queden aprobados en forma ficta porque son importantes para organizar los juzgados de Familia. Creo que si había alguna cuestión con alguno de los pliegos, había que debatirla en el recinto", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La vicegobernadora lamentó que no se hayan debatido los pliegos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.