CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LLEGA A ROSARIO EL PERCUSIONISTA MEDRANO COTITO

La embajada afroperuana

Distinguido como embajador cultural del cajón peruano, el músico actuará por primera vez en la ciudad, en un concierto donde se aproximará a las raíces del folclore de su país, acercándose así a la historia de la música latinoamericana.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Compositor, intérprete, maestro y embajador cultural del cajón peruano. Apelando a la simplificación, dentro de ésas áreas es posible describir la actividad de Juan Medrano Cotito, artista que esta noche actuará por primera vez en Rosario con un objetivo: brindar un "mensaje de música, de cultura, todo lo que nos incumbe como seres humanos y parte de esta gran patria que es Latinoamérica". Y no es exagerado el anticipo del artista, que desde su exploración de la música afroperuana logra aproximarse a las raíces del folclore latinoamericano todo. En formato de trío, y con invitados sorpresa, Medrano Cotito actuará hoy a las 22.30 en Mano a Mano (Ovidio Lagos 790), en un show que sumará la actuación de Carlo Seminara.

"Lo que traemos básicamente son composiciones mías en los ritmos afroperuanos, y también del maestro Roberto Arguedas, que es quien toca la guitarra con nosotros y es el director musical --apuntó Medrano Cotito a Rosario/12--. También hemos traído a la cantante Milagros Guerreros. Vamos a hacer un formato de trío, pero también vamos a sumar gente de Rosario, y también a Tonio González, un peruano que viven en Córdoba hace mucho tiempo".

Distinguido como embajador cultural del cajón peruano, el percusionista se considera más bien un eslabón: "En Perú hay muchos instrumentistas, y mucha gente que generacionalmente es anterior a mí, que ha hecho una labor extraordinaria. Tenemos al grupo Perú Negro, a Caitro Soto, a Eusebio Sirio, "Tititi", tantos cajoneros y leyendas del folclor afroperuano, que han acuñado el ritmo, vivencias, penas y alegrías. Yo soy un enlace entre esa generación y ésta, para poder llevarles ese mensaje".

Con una presencia cada vez mayor en los sets percusivos de la música argentina, el cajón peruano es utilizado para el abordaje de distintos ritmos, aunque no necesariamente del folclor afroperuano. De allí que la de esta noche sea una buena ocasión para aproximarse al origen musical del instrumento pero, también, a su cruce con diversos géneros, producto del natural interés de Cotito por incursionar en otras corrientes musicales.

"Siempre mi inquietud, que se ha ido dando como una cuestión natural, es acercarme a otros ritmos --reconoció--. Me gusta el jazz, me gusta lo electrónico, los ritmos contemporáneos. Siempre he ido incorporando ese tipo de cosas a la rítmica del cajón. Porque esa es mi naturaleza, siempre querer más, buscar más, ampliar no solamente la cuestión de los ritmos afroperuanos sino también fusionar, encontrarse y dialogar con otros géneros, con otros ritmos. Es una inquietud inacabable. Ahora estamos acá buscando integrarnos con la chacarera y hemos grabado un tema con Viviana Pozzebón que se llama 'Chacarera con festejo', que va a salir en su próximo disco, donde también grabó 'Se me van los pies', un tema mío. Para mí ésa es la cosa integradora que en cada parte del mundo uno va tratando de hacer".

En ese cruce, Cotito puede rastrear el origen de muchas músicas latinoamericanas que tienen raíces comunes en los ritmos africanos. Y, también, en ritmos que se extendieron desde el Perú hacia el continente. Esta noche, dará una muestra de ello en Mano a Mano.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Medrano Cotito es compositor, intérprete y embajador cultural del cajón peruano.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.