SANTA FE › OTRA LEY SANCIONADA POR LA LEGISLATURA

Más bancas de ediles

Desde Santa Fe

La Legislatura sancionó una ley que autoriza a incorporar más bancas de concejales en los próximos cuatro años: seis en Rosario (que podría pasar de 21 a 27) y cuatro en Santa Fe (que pasaría de 13 a 17). El aumento está lejos de recuperar las que perdieron hace diez años cuando la ley Borgonovo suprimió la mitad de los legisladores en ambos Concejos (Rosario bajó de 42 a 21 y Santa Fe de 26 a 13). "Es una reparación a una ley pensada para disminuir la participación de los vecinos y la representación política", festejó el autor de la reforma, el diputado de la UCR, Leonardo Simoniello.

La ley salió después de un último ping pong entre ambas Cámaras. La media sanción de Diputados autorizaba una incorporación progresiva de concejales sólo en Rosario y Santa Fe, pero el Senado incluyó a las ciudades de segunda categoría que ahora podrán aumentar bancas según su población, según una propuesta del senador del PJ, Ricardo Spinozzi. Diputados, aceptó la enmienda y la convirtió en ley. En los dos debates, el Frente Progresista votó dividido: radicales a favor y socialistas en contra. En el Senado, el único que se opuso fue el senador Juan Carlos Zabalza para "estar en sintonía" con sus colegas de la Cámara baja.

Se trata de una modificación al artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades:

* Rosario y Santa Fe elegirán 13 concejales "por los primeros 200.000 habitantes" y luego agregarán uno por cada 50.000 habitantes o fracción no inferior a 30.000.

* El resto de los municipios "elegirán 6 concejales por los primeros 20.000 habitantes. Y luego agregarán otro concejal por cada 15.000 hasta llegar a los 80.000 habitantes. Superando ese número agregarán otro concejal por los próximos 30.000) habitantes, otro por los siguientes 40.000 y un último por los siguientes 50.000".

"Esto es una reparación a una ley que fue pensada para disminuir la participación de los vecinos y la representación política. Para nosotros es una satisfacción haberla impulsado", dijo el diputado Simoniello. Lo acompañaron con su firma los radicales Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, Hugo Marcucci, Víctor Dadomo, Carlos Fascendini y los demócrata progresista Gabriel Real y Luis Mauri.

"Estoy convencido de que los concejos municipales se deben fortalecer, no solo con más miembros sino con mejores concejales, con más política y, en definitiva, esto debe redundar en mejor calidad de vida de los vecinos", explicó Simoniello.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.