SANTA FE › POR AMPLIA MAYORíA, LOS DOCENTES LEVANTARON EL PLAN DE LUCHA

Se votó con el bolsillo

El 76 por ciento de los maestros acordó normalizar el ciclo lectivo. Una de las claves para entender el vuelco es la decisión oficial no descontar los días de paros. "La última propuesta era mejor que las anteriores", dijo Alesso.

Desde Santa Fe

La asamblea provincial de Amsafé aceptó anoche la propuesta salarial del gobierno y desactivó el plan de lucha que incluía otra escalada de paros. "El conflicto ha terminado. El lunes volvemos a clase", anunció la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. El cambio de humor en la docencia fue notable: hace quince días, el aumento había sido rechazado por 900 votos (15.174 a 14.252) y ayer se lo aceptó por más de 17.000 (24.780 a 7.095): el 76 por ciento de los maestros acordó normalizar el ciclo lectivo. Una de las claves para entender el vuelco es la decisión oficial no descontar los días de paros. "Siempre se vota con el bolsillo, entre otras cosas. Nosotros somos trabajadores. No es una ofensa ni es nada malo votar con el bolsillo. Pero esta propuesta es mejor que las anteriores porque incluye otras demandas, entre ellas la discusión de la reforma curricular y la posibilidad de reabrir la paritaria en julio para monitorear el poder adquisitivo del salario", dijo Alesso ante una pregunta de Rosario/12.

Alesso salió de la asamblea antes de las nueve de la noche con los números en la mano. Ya no reflejaba la tensión de los últimos días. "Votaron 32.513 docentes, 24.780 lo hicieron por aceptar la propuesta y 7.095 por rechazarla, hubo 141 votos en blanco y 65 abstenciones", informó.

La decisión desactivó el plan de lucha. "Quedan sin efecto las medidas y de ahora en adelante vamos a reclamarle al gobierno que cumpla con cada uno de los puntos del acta paritaria. No sólo en el tema salarial, sino también con el cronograma de concursos, la constitución de los comités mixto (de seguridad e higiene en el trabajo), el debate sobre la reforma curricular y la reincorporación de siete compañeras cesanteadas en Rosario", dijo la dirigente gremial.

Según Alesso, la opinión de los docentes cambió porque el gobierno mejoró su propuesta. "Ahora están contemplados muchos temas que habían contribuido al malestar docente. Esperamos que el gobierno cumpla con el acta paritaria en cada uno de sus puntos y se constituyan con rapidez cada una de las comisiones. Y también esperamos que el próximo año la discusión salarial comience con el tiempo que necesita un debate de esta naturaleza", reflexionó.

﷓¿Cuánto influyó la propuesta del gobierno de no descontar los días de paros?

﷓En una negociación, todos los temas influyen. Es parte de una pelea y en ese sentido los docentes han votado y decidido por amplia mayoría aceptar la propuesta. Además, hubo otras cosas. En el ofrecimiento anterior, el gobierno no quería discutir la reforma curricular, no estaba dispuesto a reincorporar las siete compañeras cesanteadas en Rosario y no estaba tan claro que en julio se reabrirá la discusión paritaria. Hay muchos motivos que influyeron en la votación".

A fin de mes, los docentes van a cobrar el salario con el descuento de seis días de paro porque los tres últimos no ingresaron al sistema informático. Pero el gobierno se comprometió a pagar por planilla complementaria en la primera quincena de abril: el reintegro de esos seis días, el aumento del 18 por ciento y los 600 pesos para material didáctico. Los otros 150 pesos para indumentaria escolar se efectivizarán en mayo. Y en julio, el 3 por ciento restante.

"Siempre se vota con el bolsillo, entre otras cosas. Nosotros somos trabajadores. No es una ofensa ni es nada malo votar con el bolsillo. Pero yo también destaco que esta propuesta incluye demandas que no estaban incluidas en la anterior, entre ellas la reforma curricular, los comités mixtos y la reincorporación de siete compañeras cesanteadas en Rosario", repitió Alesso.

La aceptación de la propuesta ganó en toda la provincia, excepto en tres departamentos; en Rosario, por una diferencia de 100 votos (3.858 a 3.783) con la salvedad de que los paros ya no eran semanales, sino uno de 72 horas, para la semana que viene. En Caseros, por 80 votos y en Belgrano, también sin medidas de fuerza. En el resto se impuso la moción de aceptar el aumento, entre ellos el departamento La Capital, por una gran diferencia: 6.100 a 500.

"¿Qué pasó? Yo no hago valoraciones, sólo doy los datos objetivos", dijo el líder de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, que ayer presidió la asamblea provincial. "La mayoría trajo mociones para aceptar la propuesta, incluso Castellanos, donde antes había ganado el rechazo y ahora, los docentes votaron lo contrario", remarcó.

Compartir: 

Twitter
 

La asamblea provincial de Amsafé deliberó en la ciudad de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.