SANTA FE › BONFATTI ACLARó EL DESTINO DE LOS FONDOS DE LAS LETRAS DE TESORERíA

Para contratistas y proveedores

El gobernador dijo que no será para pagar sueldos públicos. Diputados tratará en dos semanas el proyecto para achicar deudas.

Desde Santa Fe

Los diputados del Frente para la Victoria le habían pedido al ministro de Economía, Angel Sciara, que explique si la emisión de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos sería utilizada en el pago de salarios en el sector público en mayo. Ayer les contestó el gobernador Antonio Bonfatti. "No vamos a usar esa plata para el pago de sueldos", dijo el mandatario. Y ratificó que su destino será achicar la deuda de corto plazo con "proveedores y contratistas", sobre todo los de obras públicas. El proyecto ya tiene media sanción del Senado, pero recién ayer ingresó a la Cámara de Diputados que lo giró a tres comisiones y acordó una preferencia para tratarlo en dos semanas, el jueves 26, siempre y cuando la Casa Gris responda todos los interrogantes que planteó el PJ, entre ellos a cuánto llega el monto de la deuda flotante, que en el debate del Senado se estimó en 3.002 millones de pesos en el mes de setiembre.

La Cámara de Diputados se tomará dos semanas para analizar la emisión de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos. Los operadores del gobierno pretendían repetir lo mismo que sucedió en el Senado, donde el proyecto salió en un trámite express de 72 horas (ingresó un lunes y se lo votó por unanimidad el jueves), pero fracasaron. El mensaje del gobernador ingresó en la sesión de ayer, fue girado a tres comisiones:

Asuntos Comunales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y se acordó una preferencia para tratarlo en dos sesiones, el jueves 26. "No hubiera sido lógico darle preferencia para una sesión y luego tener que prorrogarla si no se llega a tiempo con los pedidos de informes que debe responde el Poder Ejecutivo", dijo a Rosario/12 el presidente de la Cámara, Luis Rubeo. "Si el gobierno remite la información que se solicitó y ésta satisface las expectativas de los bloques (del PJ), lo podemos tratar la semana que viene, pero la preferencia es por dos sesiones", agregó.

Ayer, Bonfatti respondió uno de los interrogantes que plantearon los diputados kirchneristas. "Las Letras del Tesoro no se utilizarán en el pago de sueldos", dijo el gobernador.

﷓El proyecto ingresó ayer a la Cámara de Diputados, donde hay pedidos de informes y propuestas para introducirle modificaciones -le recordó una colega.

﷓Es la facultad que tienen los legisladores -contestó Bonfatti.

﷓¿Y cuál es el tiempo económico?

﷓Cuánto más días pasan, más se retrasa el pago a contratistas y proveedores. Esperamos que el proyecto se aborde a la mayor brevedad posible -pidió.

﷓Entonces, ¿las Letras son para pagar a contratistas y proveedores, no para el pago de sueldos en el Estado?

﷓El pago de sueldos está garantizado, se esta pagando en estos días -aclaró el gobernador.

Bonfatti intentó tranquilizar a los diputados del FpV, que esta semana plantearon su "preocupación sobre el destino de estos fondos, la tasa a pagar y el plazo de devolución del préstamo", dijo el presidente del bloque kircherista, Darío Mascioli. "Queremos aclarar las dudas que tenemos después de las manifestaciones públicas del ministro Sciara sobre la necesidad y urgencia de este endeudamiento", agregó.

Esta semana, Mascioli y otros cinco diputados del PJ (Mario Lacava, Maria Eugenia Bielsa, Rosario Cristiani, Pablo Di Bert y Hector Acuña) despacharon una carta al ministro de Economía para que informe sobre varios puntos:

* Qué monto se estima ahorrar con las medidas anunciadas para disminuir el gasto corriente.

* Cuáles son las normas dictadas a tal efecto.

* Qué medidas complementarias, además de las anunciadas se prevén implementar para producir un mayor ahorro.

* Tasa, plazo de devolución y destino al que se aplicarán los recursos que se obtengan con la emisión de Letras del Tesoro, pagarés u otros medios de pago; el procedimiento de contratación a realizar y detalle de la operatoria a llevar adelante; la estimación del costo financiero total de la operación, detallando las tasas a aplicar.

* El monto total del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales y el saldo de la cuenta corriente 9.001.

* La evolución mensual de la deuda flotante de la provincia desde diciembre de 2011.

Compartir: 

Twitter
 

Rubeo, presidente de la Cámara baja, espera que el gobierno responda pedido de informes.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.