CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CENTRO CULTURAL DE VéLEZ SARSFIELD 1027 INICIA HOY SU TEMPORADA

Luz verde y nueva para Cine Lumière

Fiesta de música con presentación colectiva para la clásica sala. Silvana Schulze, su nueva Directora, cuenta las iniciativas para potenciar sus actividades, a partir del lugar que tiene ganado en el barrio y algunas propuestas novedosas.

 Por Leandro Arteaga

Hoy, a partir de las 20, el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) inicia oficialmente su temporada con una actividad que bautiza un ejercicio cultural que ya ha comenzado su devenir, entre las habituales películas de fin de semana más una asistencia plena al dictado de sus talleres. La propuesta de esta noche --que contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad-﷓ ofrece desde el manto musical una presentación colectiva integrada por Agrupación Coral Rosario (dirigida por Gabriel Greveno), Las Serenateras del Lumiére (directora: Alejandra Zambrini), Orquesta Infanto Juvenil del Centro Municipal Distrito Norte (directora: Mariángeles Loli Carmona), Orquesta Típica La Maleva (director: Marcos Lleopart), y un cierre a cargo de la pareja de bailarines de tango Guillermo y Mercedes.

Capítulo uno también para la Directora que Centro Cultural Lumière estrena, Silvana Schulze. Nueva pero no tanto. Porque a Silvana se la sabe parte de tanta tarea cultural que su nombre y habilidades de gestión son ya marca indeleble para el quehacer de la ciudad. "Empecé en el año 1994 a colaborar en el Festival Latinoamericano de Video y desde una inquietud que sigue siendo la misma: ver cómo era esto de organizar eventos. Le pongo mucha pasión, lo disfruto. Por supuesto que en el medio uno se enoja, se cansa, y dice 'esto nunca más', pero al otro día me levanto con ganas de empezar otra vez", dice la directora de Cine Lumière a Rosario/12.

-﷓Ya tenés una trayectoria, un camino trazado...

-﷓A mí me pasa algo muy particular y que considero bueno: disfruto mucho de mi trabajo, muchísimo. Se me pasan las horas sin darme cuenta. Me gusta encontrarme con gente, me gustan mucho los lugares de tránsito. Porque trabajar en gestión cultural significa trabajar en lugares de aprendizaje. En este sentido, creo que uno aprende todo el tiempo. Vengo de estar muchísimos años en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), previamente en el CAR (Centro Audiovisual Rosario), y me ofrecen ahora el Lumière. Yo me dije "conozco el lugar y su historia, pero en verdad no sé demasiado de lo que pasa ahí". Si bien extraño a mis compañeros y a los viejos lugares, ya me enganché con el Lumière y con su dinámica. Soy curiosa y disfruto de eso, de ir conociendo, aprendiendo, y de aportar.

-﷓Entonces, ¿con qué te encontraste al involucrarte con el Lumière?

-﷓Me encontré con un lugar que tiene mucha más actividad que la que yo creía, si bien con la característica de ser ?puertas adentro?. Fue algo raro, porque me resultó una sorpresa. Si bien me ocupé de agregar cosas y de dinamizar actividades con talleres que ya están desbordados, hay una relación muy especial entre el lugar y el barrio.

-﷓A partir de esta situación, ¿cuáles son las perspectivas institucionales, los fines a perseguir?

﷓En principio, lo que le planteé al equipo de trabajo fue conseguir que lo que pasara en otras instituciones de la Secretaría de Cultura también pase por el Lumière, que estemos dentro del circuito de actividades "macro" tales como el Festival Latinoamericano de Video, la Celebración Anual de la Danza, el Metropolitano de Tango, la Semana de la Lectura, por poner algunos ejemplos. De todas estas actividades tan grandes, y que suelen tener lugar en varios Centros Culturales, algunas nunca llegaban al Lumière. Estoy tratando de que seamos subsede de algunos de estos eventos. La idea es que el Lumière sea una patita posible.

-﷓Pero sin perder la fisonomía barrial que el lugar ya tiene de suyo propio.

-﷓El Lumière tiene un terreno ganado como "el" Centro Cultural del barrio. La gente asiste a todo lo que se le propone, desde los talleres durante los días de semana para adolescentes, niños y adultos (NdR: entre cuyas disciplinas se cuentan: Pilates, Esferodinamia, Coro, Guitarra, Danzas Clásicas, Historieta, Teatro, Escritura, Fotografía, Batería, y Eutonía), así como a lo que se ofrece durante el fin de semana. La gente del barrio también pasa habitualmente a ver qué actividades habrá, lo que suscita una dinámica muy agradable, puesto que la gente pasa caminando, entra a preguntar, y se lleva la agenda de Cultura junto con el programita del Lumière. Está tan instalado el lugar debido a que la gente se lo ha apropiado y lo quiere. Motivo por el cual, cuando ofrecés cosas de calidad son muy bien tomadas.

-﷓Otro aspecto de relieve imagino es el de preservar al Lumière como pantalla de cine.

-﷓Lo que me pasó a partir de charlar con el personal y con la gente es que el público va a ver lo que se exhiba, en el sentido del afecto que se le tiene por ser el cine del barrio. Pero con el plus de que siempre hay cosas de calidad, de que la gente te atiende muy bien, de que es un lugar muy ameno, amable, amigable. Las funciones de cine han sido y serán el eje principal, a partir del historial mismo que la sala tiene (NdR: En funciones desde 1959, alquilado por la Municipalidad en 1993). A las funciones habituales, de los sábados y domingos, le agregamos un ciclo nuevo que tiene como una vueltita de tuerca. Los fines de semana hacemos ciclos por mes y temáticos, en abril "Cine y colonización", con películas sobre Malvinas, y en mayo "El cine y el trabajo". Pero además, agregamos los viernes el Cine Forum Lumière, a la manera de un cine club, donde habrá presentaciones especiales, con invitados que contarán anécdotas jugosas, sobre el rodaje de las películas, sobre qué paso con tal actor o actriz. Para ese ciclo, que es la novedad del año, nos juntamos con amigos de la casa y ámbitos afines: Esteban Tolj, Beatriz Bou, y los chicos del CAR, como para armar un ciclo diferente.

Comenzamos la semana que viene con la proyección de Las diabólicas, de 1955. La idea es que a partir de la proyección, un especialista en el tema, en este caso Mario Ghione, nos cuente algunos datos de la película y de la historia del cine.

Compartir: 

Twitter
 

Silvana Schulze tiene prestigio ganado como directora cultural, y ahora busca otra impronta para el Lumiére.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.