CIUDAD › TIERRA DE SUEñOS BOATING, A LA VERA DEL RíO, EN ARROYO SECO

Barrio privado con faja de clausura

La subsecretaría de Gestión Ambiental de la provincia entendió que la empresa -dirigida por un pastor evangelista- violó la ley de medio ambiente al no haber presentado los pedidos correspondientes de factibilidad.

Hace veinte días, se había presentado con fiesta en La Fluvial el Tierra de Sueños Boating, el nuevo barrio cerrado generado por Aldic SRL a la vera del río, en Arroyo Seco. Pero ayer, la Subsecretaría de Gestión Ambiental provincial llegó hasta el predio y le puso faja de clausura. El motivo: haber violado la ley de medioambiente al no haber presentado la empresa los pedidos correspondientes de factibilidad. Y desde la firma se quejaron de la actitud y deslizaron sospechas acerca de una supuesta campaña para perjudicar el emprendimiento inmobiliario.

El proyecto consiste en la urbanización de 100 hectáreas en la ribera de Arroyo Seco, con 1500 lotes y diez torres de 25 pisos de altura, además de una caleta para embarcaciones y atractivos de country.

Ya con la venta de lotes lanzada, la clausura cayó como piedra para el titular de Aldic, el pastor evangelista Alberto Di Carlo. El empresario admitió que no presentó a la Provincial el estudio de impacto ambiental exigido, pero protestó porque -en su opinión﷓ el celo fiscalizador no es parejo para todos. "Por más que la Ley 11717 establece que los emprendimientos edilicios deben presentar el estudio de impacto ambiental, no habla específicamente de loteos o barrios residenciales, y sabemos que hay obras que comienzan sin tener el trámite aprobado", dijo al portal Punto Biz.

Por la mañana, el titular de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, explicó la clausura dispuesta. "Verificamos que no había presentaciones sobre el impacto ambiental que se exige por ley, y al inspeccionar detectamos obras, extracciones de especimenes arbóreos de la flora nativa sobre la barranca. Además, en el proyecto figura una caleta para veleros que afectaría la línea de ribera, y para Santa Fe eso es zona protegida por la ley de bosques", argumentó.

Seguro agregó que la empresa no acató la orden de cese de obras, según se lo indicaron las topadoras que vio trabajando en el lugar. La clausura se levantará cuando Aldic presente la documentación requerida.

No es la primera contrariedad que la empresa de Di Carlo registra con la fiscalización provincial. Los compradores de lotes en Tierra de Sueños 3, en Roldán, no pudieron escriturar aún porque la empresa no cuenta aún con los planos aprobados por la Dirección Provincial de Catastro. Esta situación ha generado malestar entre quienes adquirieron un terreno en ese desarrollo inmobiliario. De allí que ayer Di Carlo saliera a reprocharle al gobierno provincial una actitud de control para con sus emprendimientos que no es similar en otros casos.

Desde las diferentes áreas de la Provincia se insiste con que los barrios privados y countries que proliferan desde hace un lustro deben garantizar estudios ambientales e infraestructura de servicios antes de avanzar. En Arroyo Seco, por ahora, el sueño de la casa junto al río se paró.

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto consiste en la urbanización de 100 hectáreas en la ribera de Arroyo Seco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.