CORREO

Correo

Constitución

Este 14 de abril se cumplen 50 años de la sanción de la Constitución de Santa Fe y por ello la ocasión es propicia para compartir algunas reflexiones sobre la necesidad de su reforma.

En primer lugar compartimos los lineamientos contenidos en el proyecto de reforma enviado a la Legislatura por el ex gobernador Hermes Binner en diciembre de 2010. Allí se expresa una visión integral del nuevo pacto de convivencia que necesitamos los santafesinos de cara a los requerimientos del nuevo proceso democrático iniciado en 1983 y la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Hablamos de nuevos derechos vinculados a la defensa del orden constitucional, a la información pública, al agua, derecho de los jóvenes, entre otros, de la actualización de la acción amparo, la consagración de la autonomía municipal, la incorporación de los mecanismos de democracia semidirecta, la jerarquización de los organismos de control, la constitucionalización del consejo de magistratura, y la incorporación del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa.

También será importante establecer la neutralidad del Estado y la libertad de cultos, revisando el Artículo 3 para reformular la relación con la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Otro aspecto que no se puede soslayar es la necesidad de organizar el régimen electoral de la provincia sobre el principio de proporcionalidad y la no trasferencia del voto. La experiencia de las últimas elecciones con el caso Del Frade demuestra que se debe proteger el sentido del voto popular. Por ello resulta importante la creación de un tribunal permanente con jurisdiccional electoral.

A 50 años de la Constitución de 1962 creemos que están sentadas las bases para construir un nuevo pacto de convivencia entre los santafesinos, basado en la participación, la transparencia y la democracia de proximidad, tal como fuera expresado en el proyecto de reforma que el Frente Progresista puso en debate en 2010.

Verónica Benas

diputada provincial

Partido PARES

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.