SANTA FE › RUBEO HABLA SOBRE LA UNIDAD PARTIDARIA EN EL PJ Y LAS DISIDENCIAS QUE SUBSISTEN ENTRE LOS SECTORES.

"La única alternativa que tenemos es la construcción colectiva"

Ratificado como presidente de la Cámara baja provincial esta semana, el diputado kirchnerista interpreta la postulación en su contra de María Eugenia Bielsa. Y hace un llamado a la unidad del PJ porque "hay que hacer un gran esfuerzo si queremos convertirnos en una alternativa seria en la provincia".

 Por Leo Ricciardino

Recientemente ratificado como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo lanzó un nuevo llamado a la unidad del peronismo provincial: "Tenemos que hacer un gran esfuerzo para una construcción colectiva, de lo contrario será difícil convertirnos en una alternativa seria de gobierno", aseguró el diputado kirchnerista consultado por Rosario/12. Rubeo afirmó que esta semana no se mezclaron las cosas en el peronismo: "Por un lado se alcanzó la unidad partidaria para evitar la interna, y por el otro hubo distintos posicionamientos a la hora de votar a las autoridades de la Cámara de Diputados", dijo en relación a la postulación que a último momento decidió María Eugenia Bielsa que sacó sólo 4 votos en el recinto, mientras que Rubeo obtuvo 40 para su continuidad como presidente. "El que se quedó afuera de la unidad del partido es porque quiso", sentenció además Rubeo.

Consultado sobre por qué cree que se dió la postulación de Bielsa como autoridad en la Cámara de Diputados provincial, quebrando la unidad alcanzada sólo unos días atrás a nivel partidario; el diputado Rubeo lo atribuyó a "distintas interpretaciones sobre cómo se construye en política".

-Pero, si se había alcanzado la unidad partidaria ¿cómo fue que no se pudo sostener en la elección de las autoridades en la Cámara baja?- preguntó este diario.

-Lo que sucedió es que no se mezclaron las cosas. Por un lado se trabajó arduamente en la construcción de una mesa de consenso para evitar las internas en el PJ. Ahí fue fundamental el rol del futuro presidente del partido (el intendente de Venado Tuerto José Luis) Freyre que habló con todos. Se reunió hasta con el último dirigente de la provincia, consensuó posturas, tomó reclamos. Entonces, esa es una manera de construir política que suma permanentemente. El que se quedó afuera de la unidad del partido es porque quiso; o en todo caso, porque no quiso sumarse a esta amplio diálogo. Y respecto de la elección de autoridades en Diputado, fue otro proceso donde surgieron algunas diferencias que nosotros no juzgamos de gravedad.

En las cercanías de la corriente que lideran Agustín Rossi y el propio Rubeo en la provincia creen que "en el peronismo santafesino no alcanza sólo con sumar votos. Hay que abrir el diálogo con todos los sectores porque si no es imposible avanzar", en una obvia alusión a los casi 300 mil sufragios que obtuvo la diputada Bielsa en las últimas elecciones. La interpretación es que con esa cifra que es importante, no es suficiente para sostener un liderazgo político que no interactúe con las demás corrientes internas. Y ahí se agrega el ejemplo de Carlos Reutemann que "construyó mirándose el ombligo porque estaba sentado arriba de casi un millón de votos".

En esa dirección Rubeo ratifica que "hoy por hoy en el peronismo de la provincia no hay liderazgos excluyentes. Y eso tenemos que tenerlo en claro porque nos demanda a todos un esfuerzo mucho mayor a la hora de construir entre las distintas corrientes internas. Si no nos sentamos todos a dialogar en forma permanente no vamos a poder constituirnos en una alternativa seria en la provincia que es, en definitiva, el objetivo que tenemos que tener por delante todos los peronistas".

Fuentes cercanas al sector más kirchnernista del peronismo provincial insisten en que los roces con María Eugenia Bielsa, "se podrían haber evitado en todo momento si hubiese habido una mayor predispocisión al diálogo". Y ponen como ejemplo lo que pasó el año pasado, en la primera elección de presidente de la Cámara de Diputados que terminó por enfrentar a Rubeo con Bielsa. "Si ella lo hubiese aunque sea llamado a Luis (Rubeo) por teléfono, quizás hubiera terminado como presidenta de la Cámara sin problemas, porque en realidad Luis quería quedarse con la presidencia del bloque. Pero ni siquiera se dio ese llamado telefónico", agregó el dirigente consultado por este diario que pidió reserva de nombre.

Sobre lo que puede llegar a pasar en 2013, cuando haya que acordar una lista de candidatos a diputados nacionales que compita en Santa Fe con la nómina del FAP que, seguramente, llevará a Hermes Binner como cabeza de lista; Rubeo expresa la misma visión: "Tenemos que llegar a acuerdos sólidos. Ver a nuestros mejores candidatos pero también consolidar los espacios que han abierto los dirigentes en el sostenimiento del proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", concluyó Rubeo.

Compartir: 

Twitter
 

Para Luis Rubeo, "el que se quedó afuera de la unidad del partido es porque quiso".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.