CULTURA / ESPECTACULOS › "OLGA" Y "MI CIELO AZUL", PROPUESTAS CON LA DANZA COMO PROTAGONISTA

Esa manera de decir con el cuerpo

Las prestigiosas bailarinas y coreógrafas rosarinas Paula Manaker y Ana Varela, son las responsables de estos proyectos que podrán verse en la sala de El Rayo Misterioso. La técnica corporal y el cruce con el teatro denotan un gran proceso creativo.

 Por Julio Cejas

Dos nuevos trabajos de las prestigiosas bailarinas y coreógrafas rosarinas Paula Manaker y Ana Varela, ganadoras del concurso Coproducciones 2011 de la Municipalidad; abrirán la cartelera de mayo de la Sala El Rayo Misterioso (Salta 2991). "Olga", de Paula Manaker y Ange Potier y "Mi Cielo (que ni es cielo ni es azul)", dirigida por Ana Varela.

"Olga, obra de danza abordada desde el dibujo animado y la música, se estrena el viernes próximo a las 22 en el Teatro Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río) y posteriormente se podrá ver los sábados 5, 19 y 26 de Mayo en ese mismo horario, en el Teatro de El Rayo.

La nueva propuesta de Paula Manaker vuelve sobre una forma de trabajo que comenzó a desarrollar en anteriores producciones: "Cuco" (2008) "¡Oh! Imperfecta" (2010) y la más reciente "Un dios que se va", estrenada el año pasado. Experimentaciones donde la danza dialoga con diferentes lenguajes vinculados a la música, el cine, la animación y el diseño gráfico.

Refiriéndose al proceso de creación, Manaker comentó a Rosario/12 que la obra se inició en diciembre de 2010 como un dispositivo basado en una estructura dramática dada por los dibujos y algunas reglas de improvisación para los intérpretes, logrando que se transforme en el modo de investigación y creación a partir del cual se generan ensayos públicos y muestras del proceso.

El responsable de estos dibujos y la animación es el realizador francés Ange Potier que ya demostró su talento en "¡Oh! Imperfecta" y "Un dios que se va". El creador de la música es el brasileño Pedro Filho Amorim. Un compositor, multi﷓instrumentista, artista intermedia y educador. Dos especialistas convocados por Manaker con los que realizó el trabajo de residencia donde se gesta el proceso creativo de "Olga".

"Trabajar de manera intensiva como es durante los períodos de residencia en el proceso de creación de la obra, nos permite profundizar y abordar las propuestas emergentes de manera concentrada. Así es posible sumergirnos en el trabajo y las ideas, aprovechando las colaboraciones de los artistas del proyecto y los artistas invitados para hacer balances y reajustes", dice la directora.

La primera etapa de estas residencias va de diciembre del 2010 a noviembre 2011, incluyendo exposiciones de trabajos en proceso que se muestran en Rosario, Buenos Aires, Salvador de Bahía (Brasil) y París.

-¿Quién es Olga?

-Olga es el nombre de la protagonista de la obra, a partir de la experiencia sensible, Olga tiene el conocimiento de un mundo que es inédito como al nacer, pero ella es adulta. La obra es el recorrido que hace una mujer desde que abre los ojos un día cualquiera para llegar a su casa, su habitación, su nombre. Un recorrido que se inicia en la naturaleza, un mundo que la preexiste", explica Manaker.

En este auténtico recorrido de un adulto hacia el nombre de origen, el relato se articula a partir de los dibujos. "Los dibujos dan contexto, marco, espacio y mueven el espacio, se crea a partir del relato que producen los dibujos". La creadora agrega que "la distancia que se establece entre la dramaturgia y la interpretación nos permite crear diferentes planos dentro de la obra, planos que intercambiarán protagonismo, se presentan los elementos de manera independiente. La alternancia y la rotación de los planos le dan profundidad y dramatismo a la propuesta", dice Manaker.

El resto del equipo que conforma este proyecto cuya idea general pertenece a Paula Manaker y Ange Potier, se conforma con Cristian Ayala como responsable del vestuario, Patricio Carroggio en edición y montaje de video y el actor y director Marcelo Díaz que comparte la dirección general con la dupla Manaker-Potier.

La otra propuesta de danza que también podrá verse en el Rayo todos los domingos de mayo a las 21, "Mi Cielo" (que ni es cielo ni es azul) fue estrenada el sábado pasado en el CEC (Paseo de las Artes y el río) y pertenece al imaginario creativo de la destacada bailarina y coreógrafa Ana Varela.

"La obra propone la construcción artificial de un estado: Llamémoslo un cielo propio", se adelanta en el parte de prensa tratando de indagar acerca del universo de sensaciones que transmiten María Lorena Concari, Verónica Mensegues, Ulises Fernández, Soledad Verdún y Paula Valdés Cozzi. Un experimentado y dúctil cuerpo de baile convocado por la directora para intentar responder ciertos interrogantes emblemáticos del mundo de la danza.

"¿Qué es sentirnos plenos cuando bailamos?; ¿y si el cielo no existe?: Un estado contradictorio y complementario, contaminado desde su génesis con los resabios de sus opuestos: Cuerpo real﷓ cuerpo transformado, amor﷓ odio, bienestar del cuerpo﷓ dolor, caos﷓ orden, movimiento﷓quietud; que se re﷓inventa incesante y diverso y al mismo tiempo se afirma en el goce de su gesto", se pregunta la creadora de "Sobre la espina" (2005) y "Se Desvanece" (2006), algunas de sus últimas coreografías.

El espectáculo cuenta con los aportes de el músico Alexis Perepelycia, Cristian Ayala, responsable del vestuario; Ignacio Almeyda realizador de la escenografía y el diseño gráfico; Analía Rodríguez en el área de Entrenamiento y Rody Bertol en el diseño de luces.

De alguna manera las dos propuestas que se verán en El Rayo tienen un lugar de confluencia importante: Uno de los últimos trabajos de Ana Varela como bailarina, fue en la exitosa producción "¡Oh! Imperfecta", creación de Paula Manaker que el año pasado, obtuvo un fuerte reconocimiento durante su gira por España.

Compartir: 

Twitter
 

"Olga", es una mujer que descubre un nuevo mundo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.