CIUDAD › UN INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA CATEDRA DEL AGUA DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO.

Sin acceso al vital elemento

El estudio se hizo sobre 43 plazas rosarinas y las tres más importantes de Villa Gobernador Gálvez. Muestra que en el 95% de los casos no hay acceso libre al agua para consumo y que los baños públicos están siempre cerrados, olorosos e inutilizables.

 Por Diego Fiori

El agua libre en los espacios verdes, no existe. El deportista, el niño, su madre, el abuelo deberá pagar cinco a veinte pesos para tomar un trago de agua o acceder a un baño. Denuncian que el estado de éstos lugares juegan en contra del sentido social e integrador. Un relevamiento demuestra que el 95% de las plazas de Rosario no tiene acceso libre al agua para consumo y que el estado general de los espacios verdes de la ciudad muestran un alto nivel de desidia. Los baños públicos siempre cerrados, olorosos e inutilizables. En la misma situación se encuentran los bancos y areneros. Este fenómeno también se da en Villa Gobernador Gálvez. El informe muestra el resultado de un relevamiento hecho por el Observatorio de la Cátedra del Agua de la Universidad de Rosario sobre 43 plazas rosarinas y las tres mas importantes de Villa Gobernador Gálvez (de La Madre, San Martín y el predio del FFCC).

Los bebederos de algunos parques fueron famosos por la buena oferta de agua libre. Se había transformado en la parada segura de todo quien pasea o hace deportes. La falta o mal funcionamiento hace que medio litro del vital elemento cueste no menos de cinco pesos. Y ni hablar si las necesidades aparecen en el Parque de España donde los concesionarios ni siquiera tienen los baños afuera o en otros lugares como los Silos Davis del Parque Sunchales que los sanitarios si están afuera, pero antes entrar aparece alguien e interroga si es cliente del bar o no y en muchos casos de ello depende el acceso.

El informe también revela que los grandes parques de alto nivel deportivo y afluencia de paseantes como el parque Scalabrini Ortiz, el parque Urquiza, el España, Hipolito Yrigoyen, Independencia o las 4 plazas de Alberdi como así también en las calles recreativas faltan bebederos y baños que funcionen.

Desde el Observatorio destacan que el servicio de agua potable esté en manos del Estado pero apuntan las críticas sobre el aspecto del agua libre entendiendo que el servicio de es de la comunidad, como consumidores y como gestores.

El doctor Anibal Faccendini dice "que en las plazas el agua se vuelve privatizada, habida cuenta que no hay bebederos públicos que funcionen o más llanamente no hay acceso público a agua potable. Pero sí, está presente directa o indirectamente el agua comercializada, ya sea gaseosas, saborizadas y mineral" y agrega sobre ésta lectura comercialista un acto de discriminación solapado ante la falta de agua y baños "el ciudadano sino tiene dinero no puede acceder a un derecho esencial. Buscamos que el ciudadano pueda elegir. Agua potable comunitaria o la del mercado y no tener que pagar quince pesos una gaseosa para orinar", cierra el concepto el titular de la Cátedra.

En el encuentro se permitieron un análisis sociológico sobre el tema y plantearon la recuperación del encuentro en las plazas como espacio de interrelación personal.

Recordaron varios momentos históricos donde el pueblo se apropió de éstos lugares y de las cosas que han surgido desde la política ciudadana. Un ejemplo clave y cercano son las Asambleas Ciudadanas del 2001﷓2002.

El Arquitecto Favario presente en el anuncio apuntó que las plazas y parques son lo únicos espacios genuinamente público que no habían sido ganados por la mercantilización como cayó la Educación y el propio Estado con las concesiones de los servicios.

En otro momento, Faccendini dijo que "el intercambio personal público en lugares públicos, no da plusvalía por ello no es valorado", sigue y se pregunta: "¿cuál es la idea de espacio público integrador de la actual gestión municipal?".

El abogado remató diciendo que "debemos defender los pocos espacios comunitarios de integración física y personal poniendo a disposición egua y baños para la gente"

El Observatorio de la Cátedra del Agua de la UNR anunció cinco propuestas: primero, la aplicación del Pacto Latinoamericano del Agua de Río + 20. En segundo lugar plantean firmar compromisos a los Estados municipales de sustentabilidad de las plazas comunitarias con agua pública. Dejan claro que no es sustentable que no existan alternativas en los espacios públicos como bebederos de agua comunitaria gratis, para la ciudadanía. En el tercer punto plantearon algo interesante que tiene que ver con la firma de un compromiso de responsabilidad social con el sector empresario, para que donen recursos económicos incorporándose voluntariamente como "Protectores sociales de las plazas" y el beneficio le llega al empresario en una quita en impuestos. El cuarto y quinto punto proponen una campaña ciudadana de "Cuidadores del Agua" para que se incorporen jóvenes voluntarios al cuidado ambiental del agua pública en las plazas. Y avanzar en la concientización y promoción de los espacios comunitarios, mediante charlas y talleres de la historia del agua del lugar y en forma global.

El titular de la Cátedra del Agua cierra la conferencia contando dos paradojas. La plaza de Ayolas y San Martín se llama de la integración y aquí falta el agua y las condicione nos son las mejores. La plaza de Esteban de Luca y Corrientes es la que homenajea los DDHH y el agua ahí tampoco existe.

Será una cuestión de bandalismo o falta de mantenimiento pero el agua gratis en la mayoría de las plazas no existe. Desde el municipio están trabajando en el tema aplicando un Plan sobre las plazas y parques. Hace unos días atrás la propia intendenta Mónica Fein mostró ante vecinos y medios los trabajos hechos en la plaza Buratovich de Barrio Echesortu como parte del Plan que tiene una agenda de trabajo sobre otros espacios verdes que no tienen el acceso libre al agua.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los pocos bebederos públicos que están funcionado en el inmenso Parque Independencia.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.