SANTA FE › SENADORES DEL RADICALISMO NO ACUERDAN CON ALGUNOS PUNTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA.

Con novedades en el Frente Progresista

El punto de la discordia es el aumento de los avalúos fiscales. El senador Borla adelantó que no vota ese punto y aseguró que lo mismo harán sus seis colegas de bancada. La decisión se conoció tras la reunión con la Mesa de Enlace de la Provincia.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La reforma tributaria no saldrá del Senado como la propuso el gobierno de Antonio Bonfatti. Uno de los senadores de la UCR ya rechazó en público un punto clave: el aumento progresivo de los avalúos fiscales del inmobiliario rural hasta el año 2018, para adecuar el valor de la tierra a los precios del mercado, en siete años. "Yo no voto ese proyecto como vino del Poder Ejecutivo", anunció el senador Rodrigo Borla (San Justo) en un diálogo con Rosario/12 y estimó que sus seis colegas de bloque harán lo mismo. Borla reconoció que el impuesto está retrasado, que hay que actualizarlo, pero "sin tocar los avalúos fiscales", porque eso provocará un efecto dominó: "Una mayor presión fiscal a los productores y un aumento de impuestos nacionales como bienes personales y ganancia presunta, que no son coparticipables", explicó.

El rechazo del radicalismo al corazón de la reforma tributaria que despachó Bonfatti, se conoció tras una reunión del interbloque del Frente Progresista con dirigentes de la Mesa de Enlace de la provincia (Carsfé, Federación Agraria y Coninagro), en la Legislatura. "Participamos casi todos, seis de los siete senadores del radicalismo, menos (Hugo) Marcucci (La Capital) que estaba de viaje con el gobernador", relató Borla. El otro ausente fue el único senador socialista, Miguel Lifschitz, que mandó un asesor.

"La reunión fue muy positiva porque compartimos el 95 por ciento de los planteos del campo", dijo Borla. "El punto neurálgico del proyecto es el aumento de la valuación fiscal y por lo que manifestaron los seis senadores que estuvimos en esa reunión quedó claro que avanzaremos en el aumento del impuesto, pero no el retoque de los avalúos de los inmuebles rurales y urbanos", reveló.

Además de Borla, participaron en el encuentro los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López). Y por la Mesa de Enlace, el presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz, su colega de Coninagro, Roberto Cerutti, Guillermo Cullen (Sociedad Rural de Santa Fe) y Fabián Tenaglia (Federación Agraria).

Ya dos senadores del PJ, Alcides Calvo (presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda) y Rubén Pirola (presidente de la comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio) habían criticado el mecanismo de actualización progresiva de los avalúos fiscales hasta 2018 por que era "una delegación de facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo" y atentaba contra "la seguridad jurídica". "Si hay aumentos de impuestos, tiene que ser consensuado con todos los sectores porque ya sabemos lo que pasa en Entre Ríos y en Buenos Aires", dijo Calvo a Rosario/12.

Pero ahora, el anuncio de Borla que "no votará el proyecto como lo mandó el Poder Ejecutivo" y su anticipo de que sus colegas de la UCR harán lo mismo, cambia el escenario del debate en el Senado. "Nosotros somos coherentes", agregó el senador por San Justo. En la provincia de Buenos Aires, el proyecto del gobernador Daniel Scioli que también actualiza el valor fiscal de la tierra se frenó en la Cámara de Diputados porque los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) no dan quórum.

"El tema clave de la reforma tributaria en Santa Fe es la valuación de los inmuebles, esa es la objeción más importante de la Mesa de Enlace. Y desde ya le digo que yo como senador del departamento San Justo no voy a votar el proyecto como lo mandó el Poder Ejecutivo. No estoy de acuerdo con tocar los avalúos porque eso aumentará la presión fiscal a los productores y un aumento de los impuestos nacionales como bienes personales y ganancia presunta", dijo Borla. "Sí, vamos a avanzar en un monto ficto de actualización del inmobiliario rural, porque la Mesa de Enlace comparte que el impuesto está muy retraído. Hace diez años, el inmobiliario representaba el 22 por ciento de los recursos de la provincia y hoy es el 17 por ciento", informó.

-¿Y que harán los otros senadores de la UCR?

-Por lo que manifestaron los seis senadores que participamos en esa reunión con la Mesa de Enlace quedó en claro que avanzaremos en el aumento del inmobiliario, pero no en un retoque del avalúo de los inmuebles rurales y urbanos -contestó Borla.

-¿Porque esos aumentos de los avalúos se planteaban hasta el año 2018?

-Claro, no sólo había un aumento para 2012, sino también una proyección a largo plazo. Y hay que tener en cuenta que la curva de aumentos de impuestos a veces es regresiva, llega un punto en la presión fiscal se vuelve negativa (porque la gente deja de pagar). No siempre a mayor aumento hay mayor recaudación, a veces es el revés: a mayor aumento, menor recaudación. Eso debe tenerse en cuenta. Hoy, el sector productivo tiene un 52,8 por ciento de carga tributaria (nacional, provincial y municipal). Si bien la de la provincia es la menor, pero un punto de esa carga tributaria no es un punto sobre un 10 por ciento, es un punto sobre 53 por ciento. Por lo tanto, nos parece razonable no incrementar las alícuotas.

-Entonces, ¿no votan la reforma tributaria, tal como la propone el Poder Ejecutivo?

-Como la mandó el PE, yo no la voto. Sólo voy a votar, con las modificaciones que le dije -dijo Borla.

Y completó: "La charla con la Mesa de Enlace fue muy amena porque ellos coinciden en la necesidad de actualizar el monto del inmobiliario rural, pero no la valuación de los inmuebles porque si no estaríamos generando una mayor transferencia de recursos a la Nación. También discutimos, y acordamos, un acompañamiento de los reclamos de la provincia para recuperar los 8.000 millones de pesos que la Nación le debe a Santa Fe".

Compartir: 

Twitter
 

Borla reconoció que el Inmobiliario Rural está retrasado, pero "no hay que tocar los avalúos fiscales".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.